José Antonio Santano, dirigiéndose a los asistentes a la presentación de la red. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Angel Páez, han participado este jueves en la presentación que la Red de Ciudades Romanas del Arco Atlántico ‘Roma Atlantiaca’ ha realizado en el stand de Euskadi de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando esta semana en Madrid.

Irun forma parte de esta red compuesta por ciudades con pasado y restos romanos en el eje Atlántico e interesadas en explorar nuevas oportunidades económicas y turísticas derivadas de la puesta en valor de los restos históricos de cada una de ellas. La iniciativa surgió en 2010 y se retomó hace un año por el interés de varias de las ciudades implicadas.

En el acto de presentación, el alcalde de Irun ha agradecido a BasqueTour, agencia vasca de turismo, los pasos dados en coordinación para reforzar la visibilidad de esta red de ciudades romana, y ha valorado la evolución positiva del patrimonio cultural de Irun como destino turístico: “nos impulsamos hacia el futuro rescatando nuestro singular pasado. Las nueve ciudades de ‘Roma Atlantiaca’ estamos avanzando juntas en información y comunicación y en construir este relato común de nuestra historia, que es una gran singularidad. El pasado romano en el arco atlantico no es muy conocido y con esta red buscamos usar nuestros recursos para hacerlo más atractivo”.

Además de la presentación en el stand de Euskadi, y la atención a los medios de comunicación, la visita de la delegación irunesa a Madrid se ha completado con una reunión técnica con el resto de ciudades que forman parte de la red. Entre las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, además de repasar las acciones que en cada ciudad se han desarrollado para impulsar la red un año después de su constitución, se han abordado los próximos pasos que se concretan en trabajar un plan de comunicación e información que permita reforzar la imagen de la red a lo que contribuirá la creación de una web; cabe señalar que ya se cuenta con un logo y un vídeo promocional que se ha proyectado esta mañana en el stand de Euskadi.

En concreto son 9 ciudades de España, Francia y Portugal, las que forman parte de la red: además de Irun, tenemos a Perigueux y Saintes (Francia), Gijón, Lugo, Castro Urdiales (España), Braga, Marvao y Condeixa a Nova (Portugal). La presentación de Roma Atlantiaca ha contado con una representación Legio V, la nueva asociación de recreación histórica romana creada en la ciudad para divulgar el pasado romano de la ciudad. Unido al patrimonio cultural de la ciudad, se ha hecho también un hueco en FITUR el festival Dies Oiassonis con el reparto de folletos que dan a conocer esta cita referente del verano irunés que cada mes de julio rememora la antigua Oiasso con ambientación y diversas actividades.