El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Hacienda, Miguel Angel Páez, mantuvo este pasado viernes un encuentro con los portavoces de los grupos SPI, PNV y EH Bildu para seguir avanzando en la modificación de créditos que presenta el gobierno municipal. Esta reunión, la segunda sobre este asunto, se produjo días después de que el delegado de Hacienda enviara a los tres grupos las propuestas originales que el gobierno quiere por lo menos mantener en la modificación de créditos, y que desaparecieron de las enmiendas planteadas por SPI, PNV y EH Bildu.

“La propuesta es del gobierno municipal, y estamos dispuestos a negociar nuestra iniciativa como siempre hemos hecho. Por eso a iniciativa del área de Hacienda mantuvimos una primera reunión para atender las aportaciones que los grupos Podemos, Bildu y PNV hicieron públicas. No obstante no conocemos del todo bien los motivos por los que eliminaron algunas propuestas que consideramos irrenunciables por su alto valor social y porque son iniciativas solicitadas por los barrios”.

En concreto se refería a dos obras. En primer lugar, la reurbanización de la calle Lapice. “Tenemos el proyecto hecho y la partida de este 2018 así como el posterior plurianual que presentamos que nos permitía activar cuanto antes una actuación muy demandada por el barrio; unos trabajos que habían solicitado desde la asociación de vecinos de manera reiterada”. Cabe señalar que esta reurbanización no se ve afectada por ninguna actuación que en su caso pudiera tener lugar en Txenperenea como lo avalan los servicios técnicos municipales.

Asimismo, “nos preocupa mucho que no atiendan la necesidad de actuar en el edificio de Emigración, que es algo urgente como así lo comparte la Asociación de Vecinos de San Miguel y como puede comprobar cualquier persona que pasa por ahí. El edificio está a punto de pasar a manos municipales y se necesitan hacer algunos trabajos de mantenimiento urgentes para atajar problemas de seguridad y evitar que caigan cascotes de la fachada y en el tejado; es una actuación que nos pedían los vecinos del barrio”. Cabe señalar que en este edificio se plantean oportunidades importantes pensadas para la ciudad como un centro social para el barrio y viviendas sociales con apartamentos para jóvenes. “La cesión por parte del Estado es inminente por lo que cuanto antes empecemos, antes la ciudad podrá contar con estas nuevas instalaciones de carácter social tan destacadas”.

“Cualquier cosa no se puede aprobar”

En ese sentido, el delegado de Hacienda defiende que “la propuesta del gobierno municipal es razonable, avalada por servicios técnicos municipales y da respuesta a proyectos que barrios de Irun están esperando”. Por ello Páez reivindicaba responsabilidad ante el bloque SPI, PNV, EH Bildu y, producto de su última aparición ante los medios de comunicación, también ha pedido a estos grupos “serenidad y orden, que se pongan de acuerdo en sus propuestas y un poco más de dedicación a la hora de elaborar sus aportaciones”.

“Estamos dispuestos a negociar, pero no vamos a permitir que se apruebe cualquier cosa. Vemos un guirigay montado entre estos tres grupos como demuestra la última propuesta, a última hora y tras días de negociaciones, de sumar 250.000 euros a la modificación, un movimiento quizá fruto de la improvisación o del desconocimiento de las cosas que ya se están haciendo; o las dos cosas”, añadía Páez. “Llama la atención que lo expliquen como un plan de impulso de barrios. Algo así no se puede elaborar en unos pocos días, y encima presentándose fuera de plazo. Además de la improvisación vemos muy poca seriedad a la hora de hablar de estos temas”.

El delegado además ha lamentado por último que “el PNV se haya sumado a la foto, esquinado eso sí, de ese guirigay montado por Podemos y Bildu y al que por responsabilidad con Irun y sus ciudadanos no vamos a entrar”.