La formación se ha desplazado hasta las pistas de atletismo de Plaiaundi. / Podemos Irun

El próximo 30 de marzo tendrá lugar el Consejo de Planeamiento Urbano, que servirá como paso previo para la aprobación definitiva del Plan Urbano para la protección del Valle de Olaberria y la puesta en marcha definitiva del desarrollo del ámbito de Txenperenea y el traslado de las pistas de atletismo de Plaiaundi. Ambas actuaciones son reivindicaciones históricas vinculadas al medioambiente por parte de diferentes colectivos ecologistas y vecinas y vecinos del Valle.

El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) ya establecía en el año 2015 la necesidad de establecer un marco de protección para el Valle de Olaberria. La redacción de este plan fue encargada a la cooperativa LKS Ingeniería y en verano de 2016 este ya se encontraba en poder del ayuntamiento de Irun. Después de tres años en los que el gobierno municipal tuvo el proyecto paralizado, a partir del 2019 se reactivó el expediente de este plan gracias a la presión del resto de grupos políticos, con la formación morada a la cabeza.

Por otro lado, cabe destacar que las pistas de Plaiaundi impiden el pleno desarrollo medioambiental de la bahía del Txingudi, algo que quedaba patente desde los años 90 del siglo pasado, cuando ya se puso sobre la mesa la necesidad de trasladar las instalaciones deportivas a otro espacio de la ciudad. En este sentido, hizo falta la entrada de Podemos en el ayuntamiento y una mayoría política entre los grupos diferentes a Socialistas de Irun para que el traslado de las pistas de atletismo a Txenperenea fuese aprobado en Pleno.

La portavoz de Podemos Ahal Dugu en Irun, Eukene López, ha mostrado su satisfacción por los pasos que se van a dar, ya que “esta es una reivindicación histórica del medioambiente en Irun, y sobre la que Podemos Irun ya trabajó en la anterior legislatura”. En este sentido, ha añadido que este es un paso más para “poner en valor la riqueza medioambiental de entornos tan especiales como estos”. Por último ha destacado que “la entrada de Elkarrekin Podemos IU en el gobierno de Irun ha supuesto el impulso definitivo para hacer realidad este plan”.

Gracias a la entrada de Elkarrekin Podemos IU en el Gobierno municipal y el esfuerzo del grupo por incluir ambas cuestiones en el Programa de Gobierno, el Valle de Olaberria por fin tendrá un plan para su protección y se empezarán a dar pasos reales y definitivos para el desarrollo del ámbito de Txenperenea y el traslado de las pistas. El citado Consejo de Planeamiento Urbano servirá, por lo tanto, para dar un paso fundamental en la materialización de dos de las iniciativas de mayor peso medioambiental en nuestro municipio, y que durante tanto tiempo habían sido reclamadas por diferentes entes sociales de Irun.

Por último, Podemos Ahal Dugu Irun subraya que siempre ha estado comprometido con las reivindicaciones medioambientales que conciernen al municipio y su entorno, como demuestra el largo recorrido realizado hasta llegar a este momento, en el que el Valle de Olaberria y el ámbito de Txenperenea por fin verán cubiertas sus reclamaciones.