Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

La coalición Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU ha pedido en las últimas horas que la OTA en la ciudad no se reanude hasta que no esté permitida la movilidad en toda la provincia de Gipuzkoa. «Hace dos meses que se decretó el estado de alarma y durante todo este tiempo el servicio de la OTA ha estado parado en nuestra ciudad, por ser un servicio que carece de todo sentido cuando no hay actividad comercial en la ciudad. Y es que el propósito original y primordial de la OTA no es otro que dinamizar la actividad comercial y promover la rotación de vehículos en zonas de mucha afluencia de personas. Hay que remarcar aquí que, con el tiempo, el propio Ayuntamiento de Irun ha desvirtuado el sentido de la OTA, llevándola a zonas y barrios donde no se precisa esa rotación y subcontratando el servicio, dándole un carácter puramente comercial y empresarial. De hecho, ese vínculo contractual con la empresa gestora del servicio ha dado más de un quebradero de cabeza en el consistorio».

«El viernes pasado, en la mesa de movilidad, el alcalde, José Antonio Santano, nos informó de que el gobierno municipal tenía intención de reanudar el servicio de la OTA el próximo lunes 18 de mayo. Y desde Elkarrekin Podemos-IU manifestamos nuestro desacuerdo con la fecha propuesta, dado que en la situación en la que estamos el servicio sigue sin tener sentido, y propusimos que se vinculara su puesta en marcha a un criterio objetivo, como podría ser la entrada a la Fase 2, sin restricciones de movilidad dentro de la provincia. Y es que cabe recordar que ahora mismo la movilidad entre municipios y provincias sigue restringida y la puesta en marcha de la OTA solo afectaría a la ciudadanía de Irun».

«Desde Elkarrekin Podemos-IU nos gustaría recordar una de nuestras enmiendas aprobadas en la modificación de crédito de 2019, destinada a realizar un estudio de remunicipalización del servicio de la OTA. Consideramos fundamental que se haga ese estudio cuanto antes, para que el Ayuntamiento recupere la gestión de la OTA el año que viene. Recuperar la gestión de un servicio público nos daría la posibilidad de aplicar bonificaciones, reducciones, tarifas especiales, promociones y todas aquellas medidas que se consideren oportunas para dinamizar la actividad comercial en la ciudad, sin miedo a un quebranto económico en el Ayuntamiento fruto de las condiciones acordadas con la empresa».