David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos-IU ha propuesto en las últimas horas medidas de conciliación familiar para estos próximos meses de verano. «La pandemia de la Covid-19 ha demostrado la inefectividad de la organización económica, política y social, sobre todo en lo que respecta al cuidado de la vida. No podemos apostar y avanzar en la desescalada y relanzar la economía, si no pensamos en la gente que trabaja y sus respectivas familias», señalan desde la coalición morada.

«En este sentido, la conciliación laboral y familiar se convierte en una cuestión social de suma importancia, más si cabe cuando padres y madres están obligados a trabajar fuera de sus hogares sin tener espacios donde poder dejar a los pequeños y pequeñas. Las consecuencias de esta situación suponen que muchas familias con pocos recursos no puedan permitirse el cuidado de sus hijos e hijas. Apostamos firmemente por la conciliación familiar de nuestros vecinos y vecinas y por ello planteamos la reestructuración de los servicios de bienestar social, juventud e igualdad. Entre las medidas a llevar a cabo, proponemos que las partidas aprobadas en el presupuesto de 2020 que no puedan realizarse las adaptemos lo antes posible para dar un servicio a la ciudadanía».

Por ello, desde Elkarrekin Podemos-IU «proponemos que la partida de 25.000 euros que nuestro grupo sacó adelante para aumentar las plazas de los udalekus, que no se va a poder ejecutar, se emplee para configurar colonias de día para los más pequeños y pequeñas y que sirva de reconexión y anti estrés, además de dar un balón de oxígeno a las familias. Igualmente, emplazamos al equipo de gobierno a que busque otras medidas en este mismo sentido, eso sí, primando siempre la seguridad, con grupos reducidos y suficientes monitores».