Organizadores y patrocinadores escuchan la intervención del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Donibane Lohizune-Hondarribia

Este domingo, a las 10:00 horas, Hondarribia Kirol Taldea y UR Joko posibilitarán un año más la celebración de la Donibane Lohizune-Hondarribia. Hondarribia por tanto acogerá uno de los eventos deportivos más especiales del año: la vigésimo primera edición de la media maratón de Euskal Herria, que une dos de las localidades más representativas de ambos lados de la muga: San Juan de Luz y Hondarribia.

Se han vendido la totalidad de los dorsales puestos a disposición de los deportistas, sorteando con éxito la bajada de demanda que parece generalizada y que sufren otras pruebas. Cabe destacar la creciente participación de corredores de tierras lejanas. Así pues, “quisiéramos destacar la participación creciente de corredores de Aragón, de Cataluña y de Madrid, uniéndose a los ya numerosos participantes de Bizkaia, Nafarroa o bordeleses y aquitanos en general si hablamos del lado norte de la muga”, señalan desde la organización.

Recorrido habitual

El circuito por el que correrán los 3.000 participantes estará cerrado al tráfico entre las 9:45 horas de la salida y las 13:30 horas del final de la prueba, por lo que se recomienda la utilización de transporte público para moverse ese día por las ciudades y lugares afectados por el recorrido. “Pedimos disculpas a los vecinos y ciudadanos afectados por las molestias ocasionadas que intentaremos sean las mínimas”. Para facilitar más la circulación a los ciudadanos, en la página web de la carrera www.donibane-hondarribia.com se ha habilitado una sección que permite consultar qué puntos del recorrido se encuentran afectados, así como qué calles están abiertas al paso y cuáles no. En colaboración con las autoridades de tráfico se ha preparado un dispositivo que pretende que las afecciones sean las mínimas posibles.

Adelanto de la hora de salida

La principal novedad de este año estriba en el cambio de hora. Si bien la prueba siempre ha comenzado a las 11:00 horas, a partir de 2018 la prueba cambia de hora y se adelanta a las 10:00 horas. “Con este cambio pretendemos ofrecer la mejor de las condiciones de carrera a todos los participantes ya que, los corredores menos rápidos se tenían que enfrentar en ocasiones a temperaturas elevadas en los tramos finales de carrera. Este año las previsiones meteorológicas, sin embargo, no invitan a pensar en que el calor sea una de las características dominantes el domingo. Aun así, confiamos que el adelanto en 1h les ofrezca una experiencia más gratificante”.

Como años atrás, la cita contará como zonas de salida y meta dos lugares emblemáticos de ambas localidades. A las 10:00h horas se prevé el comienzo desde la playa de San Juan de Luz, junto al Grand Hotel, para culminar tras 21,1 kilómetros en la “portuarra” y céntrica calle Zuloaga de Hondarribia y discurriendo en su paso por la maravillosa Corniche, Hendaia e Irun, siendo uno de los puntos culminantes el ascenso por las calles empinadas del casco histórico de la ciudad de Hondarribia.

Participación notable

“Nuevamente debemos destacar de manera especial, la alta participación femenina que, si bien ya venía siendo especialmente notable, este año ha superado el récord del año pasado, para situarse en más del 30% de participación femenina. Algo que nos hace sentir especialmente orgullosos”.

Como viene siendo habitual, habrá una nutrida participación de corredores con marcas importantes. “Aunque son muchos los nombres podríamos destacar a Lionel Petriacq e Iker Oliveri, que sin duda alguna nos darán un espectáculo en la categoría masculina y Ana Casares, Irene Sanzberro o Claudia Behobide que harán lo propio en la femenina”.

“La Donibane, en esta nueva etapa a la que se enfrenta, se vuelca por mantener los valores diferenciales con el resto de oferta deportiva, apostando sin duda alguna por afianzarse como experiencia deportiva completa. Se consolida el cupo máximo de participantes en 3.000. Un techo de participación que nos permite dimensionar la prueba, reforzando nuestra apuesta por el servicio y atención cuidada a los participantes y acompañantes”.

Certificado médico

En línea con estos valores diferenciales y en cumplimiento de la normativa federativa vigente, este año como novedad se exige la presentación de un certificado médico de aptitud para la práctica deportiva. “Sabemos que ha sido origen de una fuerte controversia, pero el corredor debe entender que además de cumplir la legislación vigente, este requisito es una llamada de atención a los participantes para que sean conscientes de que correr la distancia de media maratón implica una preparación y un control médico”.

Voluntariado

“Tantas y tantas veces nombrados, pero no por ello los voluntarios dejan de ser el corazón y la esencia del deporte vasco. Queremos trasladar un profundo agradecimiento a los cientos de voluntarios que hacen posible la organización por su gran esfuerzo a lo largo de todo el año, a las autoridades municipales y en especial a las personas que integran los operativos de tráfico durante ese día. Así mismo queremos agradecer de manera especial la colaboración de nuestros patrocinadores y colaboradores ya que sin su aporte y esfuerzo no sería posible este magnífico evento”.

Resumen de características principales de la prueba

La prueba tiene 21,1 kilómetros de distancia homologada por la Federación Francesa de Atletismo, con un desnivel acumulado de 376 metros y 200 metros de recorrido por adoquín en el tramo final. Se han inscrito 2.999 atletas, de los que el 30,4% son mujeres. Habrá avituallamientos líquidos y sólidos y más de 450 voluntarios a lo largo de la prueba.