Presentada la obra “Ramón Pérez Pérez, el alcalde olvidado de Hondarribia”, de Pedro Barruso Barés

En la Biblioteca Municipal de Hondarribia

0
579

La Fundación Ramon Rubial ha presentado en la Biblioteca Municipal de Hondarribia la publicación de la biografía “Ramón Pérez Pérez, el alcalde olvidado de Hondarribia”, de Pedro Barruso Barés.

La Fundación Ramón Rubial “ha querido restaurar la memoria del último alcalde republicano de la localidad. Ramón Pérez Pérez fue elegido democráticamente como miembro de la corporación en las elecciones de 1931. Con 28 años, se convirtió en uno de los ediles más jóvenes del municipio y fue el primer concejal socialista de la ciudad. Ramón Pérez, fue nombrado alcalde en 1936. La Fundación Ramón Rubial ha querido destacar la figura de Ramón Pérez, que desde empleos humildes fue desarrollando su compromiso con el proyecto de libertad y progreso que supuso el socialismo desde su fundación en 1879”.

Según han explicado Noemí Odriozola, candidata socialista a la alcaldía de Hondarribia, “Ramón Pérez desarrolló una intensa actividad. La aplicación de la legislación republicana, el proceso autonómico, al defensa de los obreros parados, la denuncia de las malas prácticas municipales fueron algunos de los aspectos destacados de su actuación municipal”. El autor, Pedro Barruso, destacó Pérez se mantuvo «leal» al Gobierno de la República al producirse el golpe de estado, que dio lugar a la Guerra Civil y, además, se sumó a la defensa del orden constitucional, formando parte de la Comisaría de Guerra.

Iosu Álvarez, concejal socialista de Hondarribia, ha relatado este martes que cuando las tropas sublevadas se acercaban a Hondarribia, Ramón Pérez, junto con muchas mujeres y hombres hondarribitarras, abandonó la ciudad porque sabía que su vida peligraba. Partió hacia Francia desde el dique situado en Kai Zaharra. “Ramón Pérez es el único alcalde de Hondarribia que murió en el exilio y hasta este momento había permanecido en el olvido, del que sale con ésta publicación que recupera su actividad y memoria”.