Irun volverá a ser romana entre el 11 y el 14 de julio. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha presentado este miércoles el programa de actividades que ambientará un verano más el festival romano Dies Oiassonis. La décima edición tendrá lugar del 11 al 14 de julio y el área de Impulso de Ciudad, que junto con el Museo Romano Oiasso lleva el peso de la organización, ha dado a conocer los contenidos que incluirán la entrega de este año. A la presentación han asistido, Juncal Eizaguirre como delegada de Impulso de Ciudad y Cultura; María José Noian en representación del Museo Romano Oiasso; los cocineros Félix Manso e Iñaki Barros; Yon Gallardo en nombre de la asociación de comerciantes Bidashop; y Marta Echepare de la tienda irunesa Orlegi Productos Ecológicos.

La delegada de Impulso de Ciudad y Cultura, Juncal Eizaguirre, destaca que “los Dies Oiassonis son desde hace unos años una referencia indiscutible de la campaña de verano en Irun en lo que a promoción de ciudad y cultura se refiere. El festival cada año se supera y en esta décima edición no será para menos con propuestas nuevas que completarán aún más un programa que nos hace cada año viajar en el tiempo y adentrarnos durante todo un fin de semana en nuestros orígenes romanos”.

Uno de los grandes atractivos del Dies Oiassonis será por tercer año consecutivo el circo romano con sus carreras de bigas y actuaciones de gladiadores que estará instalado en la plaza San Juan, y que contará en esta edición del festival con más espectáculos, y diferentes. El año pasado fue ya la actividad más destacada y resultó un éxito de público por lo que se busca repetir la fórmula, si bien hacerla más atractiva variando las representaciones. El horario de las funciones será el siguiente: viernes a las 22:00 horas; sábado a las 18:00 y a las 22:00 horas y el domingo a las 13:00 horas y a las 18:00 horas. Las entradas estarán a la venta en la oficina de Turismo a partir del miércoles 10, siempre que queden localidades disponibles, en la entrada del circo romano a pocos minutos de empezar el espectáculo. Los precios serán 4 euros por persona (sesiones diurnas) y 5 euros (sesión nocturna).

El programa de actividades incluirá un potente bloque de recreaciones históricas en el entorno del Museo Romano Oiasso. Esta edición nos da la oportunidad de descubrir a uno de los grandes desconocidos por el gran público: el soldado del ejército del bajo imperio, pocas veces representado. Por primera vez visitará Oiasso la Cohors Prima Gallica, grupo de recreación histórica del País Vasco que instalará un campamento replicando, de manera fidedigna, una unidad de legionarios de época bajoimperial. Se montará una tienda romana de piel, una panoplia con el armamento personal de los soldados: ballistas, arcos, etc.

Siguiendo con las novedades, las recreaciones históricas del campamento se complementan con recreaciones de maniobras militares y de algunos aspectos de la vida civil. Por ejemplo, habrá un destacamento de la Cohorte que formará en orden de combate para explicar los diversos tipos de soldados, su forma de combatir y se realizarán demostraciones de varias maniobras ofensivas y defensivas; eso nos permitirá tener unas nociones de la evolución del ejército romano.

Veremos los cambios experimentados en el armamento, el vestuario, las tácticas militares donde las personas asistentes podrán participar. El objetivo de la actividad es mostrar el equipamiento del soldado del siglo IV-V d.c., su forma de vestir, casco, espada, etc., distinta a épocas anteriores fruto de le experiencia adquirida al enfrentarse a nuevos enemigos. Reviremos en el festival, por primera vez, una recreación histórica por parte de una familia patricia y tendremos la oportunidad de ver el trabajo de Jean Louis Taly, artesano francés que recrea un taller de orfebre romano con piezas de según modelos encontrados en yacimientos arqueológicos.

Navigium, cita central

Siguiendo el texto clásico de Apuleyo “El asno de oro”, se recreará un año más esta ceremonia de recreación histórica, Navigium Isidis, en honor a la diosa Isis y que conmemora la apertura de la navegación al mar en época romana.

En ella participarán vecinos y vecinas de diferentes zonas y asociaciones de Irun: Santiago, Ventas, San Juan, Nabartenea y Mendelu en Hondarribia. Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas que hacen posible, edición tras edición, la recreación histórica de esta ceremonia. La cita será el sábado 13 a partir de las 19:30 horas.

En esta edición, las artes escénicas tendrán un protagonismo especial. El Dies Oiassonis se acercará a los autores y personajes clásicos desde diferentes disciplinas y propuestas nuevas dirigidas tanto al público adulto como familiar. Para empezar, el viernes 12 a las 22:30 horas se representará la obra de teatro “Los gemelos”, de Plauto a cargo de la compañía Verbo Producciones. Presentada con gran éxito en la 59 edición del festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida y galardonada con varios galardones, entre ellos el Premio Ceres del público 2013 y el Premio a la mejor obra grecolatina del año y premio al mejor actor Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta “Elche”, “Los Gemelos” nos presenta esta comedia dirigida al público adulto.

La segunda cita será un espectáculo doble de títeres romanos, pensado para el público familiar, con el título de “Gladius y Medulina” que tendrá lugar el sábado 13 a las 13:00 y a las 17:00 horas en el escenario de la plaza del museo. Estrenada el año pasado en la Festival Romano de Tarragona Tarraco Viva, esta pieza teatral se acompañan de una explicación del proceso de investigación y recreación del teatro de títeres en época antigua. Y como novedad, habrá una tercera actuación, en este caso de la mano del grupo de teatro de la ciudad “Ezezagunok” que representará el domingo a las 12:00 horas la obra “La pax y otras lunas”, versionando el título “Paz” de Aristófanes.

Gastrononomía romana

De la mano de la plataforma ‘Saborea Irun Dastatu’ se ha programado un amplio programa de actividades que se compone de experiencias gastronómicas en establecimientos de la ciudad, una ruta del pintxo con 24 bares y restaurantes participantes, un showcooking, además de la clásica cena ‘gourmet’ en las terrazas del Museo Oiasso. En detalle la ruta se pone en marcha el día 5 con los establecimientos adheridos de San Juan, Alde Zaharra, Ensanche y Pío XII. Hasta el domingo 14 se podrá probar un pintxo inspirado en productos típicos de la época romano.

En cuanto a las ya tradicionales experiencias gastronómicas, se repartirán entre los siguientes establecimientos: Félix Manso Ibarla (martes 9 a las 19:00 horas), Ola Sagardotegia (miércoles 10 a las 19:00 horas) Bidasoa Basque Brewery (jueves 11 a las 19:00 horas) y Papperino (viernes 12 a las 17:00 horas). Inscripciones: oficina de turismo a partir del 5 de julio hasta agotar plazas. Gratis.

El 12 de julio a las 21:00 horas tendrá lugar la cena ‘gourmet’ con un menú degustación de ocho platos en miniatura (pintxos) elaborados por los cocineros de los restaurantes Danako, Manolo, Altzola y Ogitxu. La velada estará amenizada por música romana y dinamizada por el actor Patxi Pérez que en tono humorístico irá comentando la gastronomía de la época. Oficina de turismo a partir del 5 de julio hasta agotar las 30 plazas disponibles. Precio por persona: 20 euros.

Este año repite la fórmula del ‘showcooking’: en vivo y en directo elaboración de pintxos con ingredientes de época romana que después las personas que asistan podrás preparar en casa o degustarlos en distintos establecimientos iruneses. Participan Félix Manso del restaurante Félix Manso Ibarla, David Rodríguez del restaurante Danako, Iñaki Barros del Manolo y Yon Gallardo de Papperino. La cita es en la plaza del Museo Romano Oiasso el sábado 13 a las 11:30 horas. Inscripciones: Oficina de Turismo a partir del 5 de julio para 10 plazas en primera fila; resto, entrada libre hasta agotar aforo.

Otras novedades

Del resto de propuestas para el fin de semana del 12-14 de julio, destaca el mercado romano con más de medio centenar de puestos de artesanía y alimentación instalados desde la plazoleta del Juncal hasta el entorno del circo romano en la plaza San Juan que junto con estandartes romanos ambientarán el centro de la ciudad. También cabe subrayar un acto nuevo este año y que tendrá lugar en el interior del museo Oiasso: la presentación en Irun del libro “Fake news de la Antigua Roma”, que contará con la presencia de su autor, Néstor F. Marqués, conocido divulgador de la cultura romana y muy presente en redes sociales. La cita es el viernes 12 a las 19:00 horas en la sala Puerto con entrada libre.

Por último, el festival ‘conquista’ otro espacio en la ciudad con una actividad didáctica de divulgación científica en torno a la arqueología subacuática que se desarrollará en la piscina del Espacio Deportivo San Marcial Txingudi. La cita es el día 14 de julio domingo en varias sesiones: 11:30 y 16:00 horas. Cabe señalar que el taller es gratuito, si bien se deberá de haber pagado la entrada a la piscina. 36 plazas por sesión y la inscripción se realizará ‘in situ’.

Otra de las novedades este año es que varios comercios de Irun se adhieren al festival decorando sus escaparates con temática romana durante los días del festival, a partir de este jueves 4 de julio.

Toda la información y el programa detallado estará colgado en la web municipal con un espacio reservado en el que se podrá consultar las actividades día por día.