María José Noain (i), Juncal Eizaguirre e Iñigo Marquet. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, ha presentado el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) de este año acompañada por la directora del certamen, María José Noain, y el director de Desarrollo de Orona Fundazioa, Iñigo Marquet. Del 20 al 25 de noviembre llega a las pantallas de la ciudad la decimoséptima edición de esta iniciativa y este martes se han dado todos los detalles en el Museo Romano Oiasso.

“Si pensamos en iniciativas que conjuguen historia, particularmente el estudio de la arqueología, con el cine, no encontraremos hoy en día propuestas tan atractivas como el FICAB. Asentado plenamente en la ciudad y alrededores, con un público fiel que nunca falla, este festival único en sus características en toda España se acerca a la mayoría de edad con un nuevo programa de gran nivel que volverá a hacernos viajar de continente en continente y de siglo en siglo sin movernos de la butaca”, destacaba Juncal Eizaguirre.

Tras la recepción de alrededor de 70 películas, el Museo Romano Oiasso ha seleccionado 35 trabajos para su proyección en la edición de este año. Tal como explica la directora del certamen, María José Noain, “muchas de las propuestas están respaldadas por grandes productoras o potentes proyectos de investigación mientras que otras responden a proyectos personales con pocos medios pero cargadas de pasión”. El resultado es un completo mosaico de distintas culturas del pasado, que se van a pasear por los cinco continentes. El Paleolítico y los orígenes de la Humanidad van a ser uno de los protagonistas principales, tratando temas de vigente actualidad, como la convivencia entre Sapiens y Neandertales, o el origen del pensamiento simbólico y la creación artística.

Viajando desde un yacimiento sudafricano hasta las más relevantes cuevas europeas con arte prehistórico, podremos reflexionar sobre qué nos hace humanos. Asia también va a tener un protagonismo especial, con dos películas situadas en Mongolia y una tercera en China, recogiendo desde distintos puntos de vista la figura del gran Gengis Kan. Y de ahí hasta América, ¿cuándo se produjo el poblamiento de este continente? ¿Se hizo a través desde el estrecho de Bering, como siempre se ha creído, o tal vez por mar?

A veces, la arqueología permite explorar otras disciplinas. Es el caso de la literatura o el cine. Así, por ejemplo, este año podremos conocer la búsqueda de los restos del mayor representante de las letras castellanas, Miguel de Cervantes, o seguir la excavación de unos arqueólogos franceses en el set de rodaje de “Piel de Asno”, un clásico del cine francés, dirigido por Jacques Demy. Todas las películas se poyectan en versión original con subtítulos en castellano.

Horarios

La entrada para ver cada sesión vuelve a ser gratuita. Como es viene siendo habitual estos últimos años habrá tres sesiones cada día: el pase matinal (11:00 horas) se corresponde con la sección educativa en el Centro Cultural Amaia que se viene trabajando desde hace tres años con los centros escolares de la zona, si bien está abierto a todo el público en general. Después habrá otros dos pases, a partir de las 17:00 horas en el CBA y a las 19:00 horas en el Centro Cultural Amaia. La gala de apertura del festival será el lunes a las 19:00 horas y la clausura y entrega de premios el sábado, día 25, a las 18:30 horas, al que seguirá la proyección de la película fuera de concurso “Piel de asno”.

Eudald Carbonell y colaboración con Orona Fundazioa

La delegada subrayaba en su intervención “la nueva colaboración con Orona Fundazioa. Una de las características del FICAB es expandirse fuera de la ciudad y tejer alianzas con otras entidades fuera de Irun. El Museo San Telmo o el Aquarium de San Sebastián han sido algunas de las colaboraciones anteriores y tenemos el privilegio de poder contar este año con Orona Fundazioa, lo que sin duda enriquece aún más el festival”.

En detalle Orona Fundazioa, con base en Hernani, será una de las sedes del FICAB ya que albergará una de las proyecciones, concretamente la película “En busca del futuro perdido”, el miércoles 22 a las 11:00 horas, dentro de la sección educativa. Este pase especial se completa con la conferencia del prestigioso arqueólogo y codirector de Atapuerca Eudald Carbonell, quien también estará en Irun con un coloquio previsto para el martes 21 a las 11:00 horas en el Centro Cultural Amaia.

Cabe recordar asimismo que el jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. Como es habitual se establecen los siguientes premios:

– Gran Premio del Festival, con una dotación económica de 2.000 euros.
– Premio Especial del Público, con una dotación económica de 1.000 euros. (Se decide a través de papeletas y urnas en cada proyección).
– Premio ARKEOLAN a la divulgación científica, sin dotación económica.