Cristina Laborda, delegada del área de Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

El pasado sábado, 2 de mayo, entró en vigor la nueva orden que regula los paseos y la práctica deportiva durante el estado de alarma. Tal como ha venido haciendo desde el inicio del confinamiento, Policía Local lleva adelante un trabajo importante para garantizar todo lo posible que se cumplan las medidas establecidas en la ciudad.

Con la nueva orden sobre paseos y deporte, este primer fin de semana agentes municipales han llevado a cabo una labor fundamentalmente pedagógica. Si bien esta función ha consistido, entre otras cuestiones, en informar y recordar de la normativa vigente en las situaciones que fuera necesario, Policía Local ha abierto 24 expedientes sancionadores entre sábado y domingo en aquellos casos en los que se sobrepasaba en exceso la franja horaria permitida. Así, de cara a las próximas semanas y con el inicio de la Fase 0 que se abre este lunes, se mantiene el llamamiento a la responabilidad de la ciudadanía para respetar las normas establecidas y cumplir igualmente las medidas de distanciamiento social e higiene de manos.

Cabe recordar que la nueva orden permite los paseos a horas concretas pero, por motivos de seguridad y según marcan las medidas del estado de alarma, no se pueden usar los aparatos de gimnasia para personas mayores, las fuentes o las zonas de juegos infantiles, que siguen precintados. Igualmente, tampoco se puede parar en bancos para sentarse, por lo que se han colocado notas en estos elementos de mobiliario público que indican la prohibición de utilizarse.

Horarios

Los paseos y la práctica del deporte, para municipios de más de 5.000 habitantes se regulan por franjas horarias. De 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas podrán salir a pasear las personas mayores de 14 años. De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas será el turno de las personas mayores de 70 o personas dependientes con cuidador. Hay que añadir a los menores de 14 años que desde este pasado sábado pueden salir de 12:00 a 19:00 horas (máximo tres niños con un adulto). El deporte no profesional por su parte se puede realizar de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

Cabe recordar que los paseos se ajustan a unas normas: en el caso de los adultos, se puede realizar con una persona conviviente, una vez al día y a no más de un kilómetro. Para cumplir esta última medida, una herramienta en la web municipal realizada por el servicio de geolocalización del área municipal de Urbanismo facilita esta información para cada dirección de la ciudad. En el caso de las personas que tengan que salir acompañadas, podrán hacerlo por un cuidador. En cuanto al deporte, deberá ser individual, sin contacto con otras personas y dentro del municipio.