Rebeca González (i) y Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

Fruto de la enmienda presentada por el grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU a una modificación de créditos en 2019, esta semana se pone en marcha un proceso de participación ciudadana para definir la futura casa de las mujeres de Irun. El proyecto da así sus primeros pasos para convertirse en un espacio de encuentro con el fin de seguir promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La delegada de Igualdad, Rebeca González, quien presentaba el pasado viernes por la tarde la propuesta en la Comisión de Igualdad, destacaba “el papel protagonista de las asociaciones de mujeres de Irun, así como de todas aquellas que a título particular se quieran sumar, en todo este proceso para dar forma a esta iniciativa. Este proyecto es una prioridad en nuestro trabajo por una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres y queremos que la propuesta crezca y se enriquezca todo lo posible con las opiniones y aportaciones de las irunesas”.

En palabras del grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, Miren Echeveste destacaba que “este proceso permite que todas las mujeres que quieran puedan participar del diseño de un espacio que será para ellas. Éste era el espíritu que queríamos trasladar al proyecto con la enmienda que fue aprobada, que la casa de las mujeres sea desde su concepción un proyecto de todas y para todas”.

A partir de este lunes, 28 de septiembre, y hasta el 8 de octubre, se abre el plazo para participar y apuntarse en la web municipal www.irun.org al grupo de trabajo que se reunirá el 9 y 23 de octubre, así como el 6 de noviembre de 17:30 a 20:00 horas en el espacio Palmera Montero. Las sesiones se podrán seguir tanto de forma presencial o telemática a través de la plataforma Zoom. Podrán participar las mujeres mayores de 16 años.

De la mano de la participación ciudadana, tal como ha ocurrido en otros proyectos, se busca desde el principio definir el concepto y usos de la Casa de las Mujeres para Irun. Para ello las sesiones de trabajo están pensadas para compartir todas las opiniones y recoger aportaciones que puedan ser incluidas a la hora de elaborar el proyecto y dar nuevos pasos.

Las Casas de las Mujeres son espacios que buscan ampliar la visibilidad social de las mujeres y con ello avanzar en su reconocimiento propio y social. Son espacios para impulsar el empoderamiento de las mujeres y para formar parte de una política de formación, encuentro, debate, y actuaciones coordinadas que dan pie a la generación o fortalecimiento de grupos de mujeres feministas. Suponen espacios de socialización igualitarios donde tanto jóvenes como personas adultas se relacionan con respeto, en un clima de seguridad y en el que se les garantiza su derecho a disfrutar del espacio público en igualdad.

Con un presupuesto de 11.495 euros, la empresa encargada de llevar a cabo el proceso es la empresa Sortzen Consultoría S.L.