Rafa González Merino (i) ha recibido el VI. Txapelaundi Saria de manos de Koldo Susperregui. / Martín Tellechea

El buen tiempo ha acompañado durante toda la jornada y eso, cuando de una celebración se trata, siempre se agradece. El día ha comenzado pronto, concretamente a las 8:30 horas, el momento en el que se interpretaba, por primera vez, la Diana Xantalen, compuesta para la ocasión por Esteban Velasco y que se ha tocado en diferentes puntos del barrio.

La primera Diana Xantalen se ha interpretado en la propia ermita a las 8:30 horas.

A las 10:00 horas ha tenido lugar la apertura de la ermita, con entrada libre para poder visitar una de las joyas irunesas, no siempre tratada como se merece. A las 11:30 horas se ha celebrado la misa por los difuntos con la participación del Coro Atzokoak, a lo que ha seguido uno de los momentos más emotivos del día. Koldo Susperregui, presidente de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea, entregaba un pequeño obsequio a Esteban Velasco como reconocimiento a esa Diana Xantalen que la asociación quiere que se convierta en el «despertar» de todos los días de Santa Elena. A continuación, tenía lugar la entrega del VI. Txapelaundi Saria a Rafa González Merino, «un xalxero con pedigrí de esta Parte Vieja irundarra en donde sigue residiendo con su familia y participando en tantos y tantos proyectos para la comunidad», como destacaba de él Susperregui. El propio González Merino, en ocasiones sin poder contener las lágrimas, daba las gracias a vecinos y miembros de la asociación por acordarse de él, en un momento «emotivo, en el que me vienen a la cabeza muchas personas que ya no están entre nosotros». Al acto de entrega le ha seguido, en la propia plazoleta de la ermita, un pequeño aperitivo.

Esteban Velasco, autor de la Diana Xantalen, ha sido también homenajeado. / Martín Tellechea

Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la Tamborrada Xantalen ha vuelto a llevar la alegría por las calles de la Parte Vieja, con el siguiente recorrido: ermita, Santa Elena, Korrokoitz, Uranzu, Urdanibia, Contracalle, Travesía, Larretxipi, Sargía, San Marcial, Iglesia, Berrotaran, Fueros, Legia, Mayor, San Juan, San Marcial, Urdanibia, Peña, Larretxipi y Jesús, donde se ha dado por finalizado el recorrido a la altura del local de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan.