Txisun Altuna atiende a los medios ante María Serrano y Valentín González. / Martín Tellechea

Los servicios de limpieza de Hondarribia ya están preparados para dar comienzo a las fiestas patronales. Como en años anteriores, durante estos días se intensificarán los medios humanos y técnicos para lograr unas fiestas limpias y sostenibles. El Ayuntamiento de Hondarribia, Servicios de Txingudi y los organizadores de las txoznas de la Benta aunarán esfuerzos para lograr mantener las calles limpias durante las cinco jornadas festivas.

Además del habitual dispositivo especial de limpieza urbana, se tomarán medidas para reducir la cantidad de residuos y facilitar el reciclaje, entre otras iniciativas, se repartirán vasos reutilizables en las txoznas, se instalarán once puntos especiales de recogida selectiva de residuos para uso de la ciudadanía y una brigada especial se encargará de recoger selectivamente del suelo los envases y el vidrio para su posterior reciclaje.

Txoznas de la Benta

Uno de los puntos clave de las fiestas son las txoznas de la Benta. Este año, para mejorar la limpieza de esta zona se ha fijado como objetivo prioritario aumentar el uso de los vasos reutilizables. Para ello se repartirán 3.456 vasos a cada una de las cuatro txoznas, con un reparto total de 13.824 vasos con el lema “ONDO PASA! Festa garbi on bat opa dizuegu”. Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado año, pretende reducir el volumen de vasos de plástico desechables y, con ello, aminorar el volumen total de residuos que se generan en fiestas. En las pasada edición el uso de los vasos no fue tan alto como el esperado, por eso desde el Ayuntamiento de Hondarribia y desde Servicios de Txingudi esperan que esas cifras mejoren este año y animan a las personas responsables de las txoznas y a la ciudadanía a que hagan una clara apuesta por la reutilización.

Los vasos se podrán adquirir en las txoznas por el coste de un 1 euro y, si el consumidor al finalizar la noche (o las fiestas) entrega su vaso, la txozna le devolverá ese euro que depositó a modo de fianza. Una vez finalizadas las fiestas, Servicios de Txingudi recoge los vasos reutilizables y los lleva a limpiar a una empresa especializada para su posterior uso en otros eventos.

Por otra parte, como el pasado año, para facilitar la recogida selectiva de residuos en las txoznas se colocarán dos iglús de vidrio y a cada txozna se le entregarán contenedores pequeños para envases, materia orgánica y vidrio.

Planificación para las zonas más transitadas

Para mantener limpias de forma fácil y eficaz las zonas más transitadas se aumentarán los puntos especiales de recogida selectiva de residuos, este año en vez de ocho se instalarán once puntos en las siguientes ubicaciones; cuatro en la calle San Pedro, dos en el Paseo Butrón, dos en la Arma Plaza, dos en la zona de barracas y un útlimo en el Kasino Zaharra. Estos puntos de recogida están en marcha desde el día uno de septiembre.

El dispositivo especial para la limpieza urbana aurmentará considerablemente su equipo humano. El equipo se reforzará a diario con una media de 12 personas y así, en los días más críticos el servicio de limpieza llegará a contar con 30 personas.

Además, desde el día cinco de septiembre, antes del funcionamiento de los servicios de limpieza viaria, se enviará una brigada compuesta por tres o cuatro personas para que recoja selectivamente del suelo los envases y el vidrio para su posterior reciclaje.

Los contenedores de la zona de la Marina también se vaciarán con una frecuencia más alta de la habitual; el resto tres veces al día, el papel dos veces al día, los envases una vez al día y la materia orgánica tres veces por semana.

Para que todas estas medidas obtengan los resultados esperados desde el consistorio y Servicios de Txingudi quieren recordar que es de vital importancia mantener las buenas prácticas de reducir, reutilizar y reciclar, también durante las fiestas.