Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

Entre los recursos activados por el Ayuntamiento de Irun con motivo del Estado de Alarma y el confinamiento el pasado mes de marzo, el área de Bienestar Social ha reforzado sus servicios para combatir la exclusión, fundamentalmente aquellos pensados para personas sin hogar, uno de los colectivos más vulnerables.

“La apertura del centro Zubia en 2018 fue un paso fundamental en la atención a las personas sin hogar. Con la llegada de la pandemia de la Covid-19 la situación de vulnerabilidad de este colectivo se resiente aún más si cabe, y por eso desde el Ayuntamiento se han reforzado nuestros recursos para apoyar a estas personas”, ha explicado la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda.

Entre el 17 de marzo y el 21 de junio, último día del primer Estado de Alarma, los servicios de alojamiento personas sin hogar atendieron a 90 personas en los recursos del centro Zubia y, excepcionalmente, el albergue Martindozenea que se habilitó de forma provisional aquellos meses para apoyar a estas personas. La media de ocupación fue de 40 personas mensuales. En estos recursos estas personas pudieron pasar el confinamiento.

Además del presupuesto dispuesto por parte del área de Bienestar Social para hacer frente a estas cuestiones, esta ampliación de los servicios contará con un refuerzo de 154.952,97 euros para afrontar gastos extraordinarios. Es la cantidad que le ha correspondido a la ciudad de Irun del fondo activado por el Gobierno de España para atender consecuencias sociales derivadas de la pandemia y que se ha repartido en Euskadi entre todas las administraciones competentes en estas materias.

Una ampliación de horario

El trabajo con el centro Zubia continúa durante la pandemia con servicios reforzado, así como el acompañamiento de las personas usuarias. En este recurso está el dispositivo diurno con el Comedor Social, que actualmente cada día distribuye en torno a 59 menús, tanto en el propio centro como a través de kits para llevar. La novedad principal es que se ha producido una ampliación de horario. Si hasta ahora existía un tramo horario por la tarde sin uso, actualmente con la pandemia todo el centro está funcionando las 24 horas. Entre las nuevas acciones que se están llevando a cabo está también el reparto de mascarillas de la mano de un lote recibido por parte del Gobierno Central; se destinan a Zubia un total de 1.000 unidades al mes.