Ha sido la 23ª reunión desde que se constituyó la comisión. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano, ha participado esta mañana en la 23º reunión de la Comisión Técnica Mixta del Bidasoa, un organismo consultivo hispano-francés dependiente de la Comisión Internacional de los Pirineos que ha celebrado en Hondarribia la sesión de esta mañana.

En el orden del día del encuentro, en el que se debaten distintos aspectos que afectan al entorno del río Bidasoa, Irun había propuesto hablar sobre el efecto que algunas actuaciones y las recientes inundaciones, están teniendo en el margen del río Bidasoa. Además, el alcalde quería trasladar su malestar por el cierre, desde enero de 2020, del puente Avenida por parte de las autoridades francesas.

Al término de la reunión Santano ha mostrado su satisfacción por los avances en ambos asuntos. En lo que se refiere a los cambios en los márgenes del río, se ha acordado formar un grupo de trabajo con técnicos de ambos lados de la muga con competencia sobre el río, y su cauce, para analizar los efectos que últimamente han tenido las crecidas y las inundaciones sobre las orillas, especialmente, en la zona del barrio Bidasoa. “En el tema del puente sabíamos que competencialmente la comisión no puede pronunciarse, pero queríamos llevar los inconvenientes que para Irun y para los habitantes de Txingudi tiene este cierre y así lo hemos trasladado a los presentes”, además el cónsul de España en Bayona ha aprovechado para confirmar que el Gobierno de España defiende la apertura de todos los pasos fronterizos entre ambos países en el marco de la libre circulación dentro de la Unión europea.

Cabe recordar que la reapertura del puente avenida es una petición que el alcalde Santano está trasladando desde hace meses ante autoridades de uno y otro lado del Bidasoa.