La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial ha dado a conocer que el irundarra Roberto Martínez será quien porte este año la réplica del pendón el Día de San Marcial y éste será escoltado por soldados de la Compañía Santiago.
Roberto Martínez Alonso
Roberto Martínez Alonso nació en San Justo de la Vega (León) el 24 de diciembre de 1957, pero ya a los tres años vino a vivir a Irun, donde desde siempre ha estado vinculado al barrio de Santiago. Lleva desfilando en la Compañía como escopeta desde los 16 años y también ha sido cabo, alférez durante 8 años y teniente en una ocasión, volviendo a desfilar como escopeta en los últimos años.
“Conocía el tema del pendón, pero no sabía exactamente cómo se organizaba”, ha indicado Martínez. “Me llamaron los mandos para una reunión y la verdad que cuando me lo propusieron no lo esperaba, pero es un orgullo y una cosa muy bonita”. Además, ya están confirmados los dos niños del barrio que le acompañarán: Mei Agirre, de 10 años, y Markel San Matías, de 8 años.
La historia
El Alarde escoltaba a la procesión de San Marcial que, en cumplimiento del voto que realizaron los cabildos secular y eclesiástico en 1522, acudían al acto religioso celebrado anualmente en el alto del monte San Marcial. Por ello, el desfile, tras reunirse en la plaza de Urdanibia, se dirige a la plaza de San Juan, donde la Compañía Bidasoa recoge de manos del presidente de la Junta del Alarde una réplica de la bandera de la ciudad, en representación del Ayuntamiento de Irun, cuyos representantes se incorporaban en su día al desfile y que hoy acuden directamente al monte para cumplir personalmente con el voto. Después el Alarde se encamina hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Juncal. Allí se incorpora el cabildo religioso, antiguamente con el párroco de la iglesia a la cabeza del mismo y en la actualidad únicamente con la réplica del citado pendón como único vestigio de aquella procesión.
La réplica de la bandera de la ciudad es portada también durante el Alarde de la tarde, al igual que el pendón de San Marcial, que, custodiado por el referido Alarde, regresa a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Juncal. La bandera es posteriormente devuelta a los miembros de la Junta del Alarde en los arkupes del Ayuntamiento de Irun.
El pendón
La réplica del pendón se realizó en su día a iniciativa de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak y gracias a la desinteresada colaboración de uno de sus miembros, el músico irunés Ricardo Requejo Retegui, que donó la recaudación de un concierto de piano celebrado en el Centro Cultural Amaia el 28 de mayo de 1999 para que se pudiera confeccionar una réplica del pendón que antiguamente portaba el cabildo eclesiástico. La réplica fue realizada en terciopelo adquirido en el comercio denominado “La Francesa”, bordado con cintas doradas por Inés Arregui, mientras que el lienzo central con la imagen de San Marcial fue impreso en lona. Se bendijo el 29 de junio de 1999 en el Convento de las Siervas de Hendaya. La réplica del pendón es propiedad de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak, que tiene un acuerdo con la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial para que sea portada cuatro de cada cinco años por un soldado de alguna de las compañías que conforman el Alarde de San Marcial, compañías que van rotando año a año. El quinto año sería Irungo Betiko Alardearen Aldekoak quien elegiría al portador.
El portador del pendón tiene por atuendo el mismo que el de un soldado de infantería del Alarde de San Marcial, con la salvedad de que lleva unos guantes blancos. Con una mano sujeta el pendón y con la otra la txapela, que la lleva recogida durante todo el recorrido en señal de respeto. Dispone de la facultad de elegir a dos acompañantes de su confianza, cuya edad es siempre inferior a 12 años. Tras ellos desfila una escolta de soldados aportados por la compañía encargada.