Emery, Santano, Millan y Olazabal, en el anexo de Gal. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde, José Antonio Santano, y el Concejal delegado de Deportes, Borja Olazabal, han acompañado hoy al diputado de Deportes, Harkaitz Millan, en su visita a las instalaciones del Stadium Gal.

Junto a ellos ha estado también el presidente del club, Igor Emery, que ha aprovechado para presentar el proyecto de la nueva Junta Directiva al diputado foral.

La visita ha comenzado por el anexo de Gal donde en unos días comenzarán las obras de renovación del césped artificial y del alumbrado del campo. Se trata de unos trabajos adjudicados a la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A. (OPSA) por un importe de 368.541,99 euros (IVA incluido) y una duración de dos meses. De esta cantidad la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 150.000 euros.

El alcalde ha querido agradecer «el compromiso de la Diputación y en especial de Harkaitz Millan con la renovación y el mantenimiento de las instalaciones deportivas. En este caso hablamos de un campo muy utilizado por el Real Unión, pero también por muchos de los jóvenes que practican deporte escolar en la ciudad».

Por su parte Harkaitz Millan, diputado de Cultura y Deportes ha declarado que “el Real Unión es un proyecto referente e histórico del futbol guipuzcoano. Y como tal, necesita unas optimas instalaciones deportivas para garantizar el futuro de la práctica del fútbol en toda la comarca.

El campo se utiliza para los entrenamientos de los equipos de base del Real Unión y sus partidos federados, para equipos de base de algún otro club de la ciudad, para los entrenamientos de los veteranos del Real Unión y también se utiliza durante el curso escolar para los partidos de Eskola Kirola los sábados por la mañana.

Tras visitar el campo anexo de Gal, diputado, alcalde y delegado han visitado el resto de instalaciones del Real Unión de la mano de su nuevo presidente Igor Emery que les ha dado detalles sobre el proyecto que la nueva Junta Directiva tiene para el histórico club irundarra. Tras 22 años de la anterior Junta, este mes de julio Ricardo Garcia dejaba la presidencia que ocupa ahora Emery. Este pasado sábado tuvo lugar en Irun la presentación de los equipos del Real Unión para esta presente temporada 2021/22.

Descripción de las obras

Las obras propuestas se centran principalmente en la sustitución del césped artificial y en la renovación de las luminarias existentes. Para la definición de los nuevos elementos a instalar se han tenido en cuenta criterios técnicos y económicos con una perspectiva de cara al futuro mantenimiento de todas las instalaciones propuestas.

El trabajo a ejecutar consiste fundamentalmente en la retirada de porterías, banquillos, levantado del césped actual y colocación de nuevo césped, una vez comprobada al planimetría y nivelada al superficie para evitar acumulaciones de agua.

En cuanto al alumbrado se desmontan los 32 proyectores de 2.000 w cada, situados en las 4 torres que rodean el campo, y se colocan 16 proyectores de 1.420 w cada uno, consiguiéndose un mayor nivel de iluminación y mejor uniformidad, además de un importante ahorro de energía de un 64% aproximadamente gracias a la tecnología LED. Se ha optado por la colocación de proyectores de alumbrado con una potencia de 1.420 W y 212.000 lúmenes de flujo luminoso, lo cual permite reducir el número de proyectores a colocar.

Se sustituyen las canaletas de las bandas, además de la barandilla de protección, los banquillos y papeleras. Para la redacción del proyecto, en colaboración con el Real Unión, se han buscado referencias de instalaciones cercanas de nivel.