Los representantes del club, en Orio. / SD Santiagotarrak

Este pasado sábado, día 14, se celebró en Orio el Campeonato de Euskadi de Maratón, primera prueba puntuable dentro de la XX Copa de Euskadi de Ríos y Maratón, prueba organizada por la Federación Vasca de Piragüismo con ejecución técnica del club Donostia Kayak.

A la dureza de la prueba en sí hubo que añadir la fuerte corriente que propiciaron las continuas lluvias caídas en días anteriores, así como un fuerte viento que molestó y mucho a los participantes de la competición. En total fueron 130 piragüistas los que se acercaron a la cita y donde hubo también participación de varios clubes de fuera de la comunidad, aunque lógicamente no puntuaban para la clasificación de la prueba. El club irunés acudió con 28 representantes que cuajaron una excelente actuación.

Una vez más, el club irunés se hizo con el Campeonato de Euskadi de Maratón, siendo éste su segundo título autonómico de la temporada tras el Campeonato de Euskadi de Fondo celebrado en Irun en el mes de marzo. Le acompañaron en el podium Donostia Kayak K.E. y Zumaiako Urola Itsas-Adarreko P.K.

En cuanto a los resultados de las diferentes competiciones, en la escuadra irunesa hubo 6 vencedores en sus respectivas pruebas. Así, a nivel individual, el junior Jon Urretabizkaia venció con holgura, el cadete Álex Anatol en cambio tuvo que pelear este puesto con un compañero de equipo, mientras que el canoísta cadete Ibai Muñoz fue el vencedor en su prueba. Los otros 3 oros fueron conseguidos en K-2: las junior Nerea García Zabalegi e Intza Méndez no tuvieron competencia, mientras que los cadetes Mikel Larrarte y Unai Amóstegi e Irene Gorrotxategi y Maialen Arsuaga dominaron cada uno su prueba con relativa comodidad.

Cinco fueron las medallas de plata lograda por el club irunés: el sub-23 Jon Moreno, que cuajó una gran carrera cedió en el último momento tras ir en el grupo de cabeza en todo momento, mismo puesto para la sub-23 Tania Prol, el junior Beñat Arsuaga también peleó este puesto, al igual que la también junior Nahia Sorondo, mientras que el cadete Ekaitz Aizpiolea se tuvo que conformar con este puesto tras luchar hasta el final con el vencedor de la prueba.

Y cuatro fueron las medallas de bronce conseguidas: la del K-2 senior compuesto por el entrenador Erik Arocena junto a Oihan Sayar, que al igual que en la prueba de K-1, cedieron en el sprint final en el que participaron hasta 4 embarcaciones, Ibon Huarte en K-1 senior, Igor Nieto en categoría sub-23 y, por último, la cadete Eider Amundarain, muy brava en toda la competición.

En cuanto al resto de resultados, caben destacar el cuarto puesto logrado por Aimar Amundarain y Aiur Platero en la categoría senior a pesar de pertenecer a la categoría junior, y que se vieron obligados a subir de categoría al no haber barcos suficientes en su categoría para puntuar. Misma suerte corrió el K-2 junior de Iker García y Oier del Rey que finalizaron sextos en categoría senior, mismo puesto para el junior Iosu Bayo y los cadetes Asier Romero y Uxue Arsuaga, quien tuvo la mala suerte de volcar y perder mucho tiempo en el agua. Aun y todo, tuvo tiempo de adelantar a varias de sus rivales. Por su parte, el también cadete Ander Zabaleta finalizó en la 11ª posición. Por último, la cadete Eider Martín se vio obligada a abandonar.

En definitiva, buen comienzo para el club irunés, que a partir de ahora tendrá que hacer frente a este tipo de competición a nivel nacional, por lo que esta victoria le dará ánimos para todo lo que se le avecina.