Los departamentos de Bienestar Social y Policía Local informan de que desde la semana pasada ya está abierto el periodo de activación del dispositivo de alojamiento de urgencia que coordina el Ayuntamiento de Irun ante la bajada extrema de temperaturas.
“Es un servicio dirigido a las personas transeúntes que se encuentren en el municipio de Irun, que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar y decidan acogerse por su propia voluntad a esta ayuda”, ha explicado Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social.
Este dispositivo, que arrancó en Irun en 2005, contempla la posibilidad de proporcionar bebida caliente, alojamiento y desayuno a personas sin techo del municipio, para lo cual se cuenta con los servicios de algún centro hotelero de la ciudad. El dispositivo es un servicio de alojamiento nocturno, que entra en funcionamiento cuando existe una previsión de bajada de temperatura a 8º C o inferior a ésta.
Para activar el protocolo de actuación se tendrá en cuenta la previsión meteorológica que diariamente ofrece Euskalmet. La policía local, a la vista de este pronóstico diario de temperatura, recogido en las primeras horas de la mañana, pondrá en marcha el dispositivo. Además, como recuerda la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, “en caso de que la previsión sea superior a 8º C pero la temperatura real que se alcance después en horario nocturno sea inferior a estos grados, también se activará el dispositivo. Entre los objetivos que buscamos es el de mejorar el dispositivo también desde el punto de vista de la previsión, estar en alerta cuando se anuncian caídas de las temperaturas y, en definitiva, estar mejor preparados para actuar y ayudar a estas personas”.
El horario de acogida es el siguiente: recogida de los afectados a partir de las 20:30 horas y salida del centro hotelero con anterioridad a las 10:00 horas del día siguiente. Todas las personas que se encuentran en esta situación pueden solicitar este alojamiento acudiendo personalmente a las dependencias de la policía local. La delegada explica igualmente que “existe la posibilidad de que ciudadanos de Irun se puedan poner en contacto y colaboren con la policía local para comunicar situaciones de personas que se encuentren en esta situación”. Las personas transeúntes podrán contar además con el acompañamiento por parte de la policía local, que les acercará hasta el centro hotelero.