Manrique, Páez, Santano, Eizaguirre, Nuño y Unanue. / Ayuntamiento de Irun

El año pasado, a las pocas semanas de declararse el Estado de Alarma para la gestión sanitaria de la COVID-19, y ante la situación excepcional que se vivía, el Ayuntamiento de Irun puso en marcha el Plan de Estímulo Económico y Social IRUN AURRERA. Un Plan que recogía medidas económicas, fiscales, formativas y de impulso al consumo con el objetivo de ayudar a empresas, autónomos y familias bajo la premisa de que “nadie debía quedarse atrás”.

A lo largo del 2020 el Plan se fue completando, ampliando y adaptando a la cambiante realidad que se estaba viviendo. Ahora, y conscientes de que la situación de la pandemia se alarga en el tiempo, el Ayuntamiento reedita un Plan Irun Aurrera para el presente 2021, que recogiendo algunas de las medidas ya puestas en marcha en la primera edición, completa e incorpora nuevas acciones que se adaptan a la actualidad.

El Plan ha sido presentado esta mañana por el alcalde José Antonio Santano y los representantes de los grupos políticos municipales Socialistas de Irun Miguel Angel Páez, David Nuño de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, Ane Unanue de EH Bildu e Iñigo Manrique del PP.

Las acciones que se enmarcan en el Plan suman un total de 4.226.354 euros de presupuesto y suponen un descenso de ingresos de 650.000 euros. Están organizadas en torno a 4 grandes bloques:

1.- Estímulos económicos:

Aquí se enmarca una de las novedades del Plan Irun Aurrera 2021, los microcréditos. Se facilitarán a autónomos, microempresas y asociaciones sin ánimo de lucro. Podrán tener un importe de hasta 10.000 euros y un plazo de 4 años. El Ayuntamiento financiará los intereses. Repite el apoyo al sector cultural con una segunda edición de Kultura KM0. También las subvenciones del PAES y Accesibilidad que ayudan a las familias y también a promover la actividad económica de gremios locales. A través de ellas se incluyen mejoras de accesibilidad, rehabilitaciones de fachadas, obras en ascensores y portales… Y se mantiene el compromiso municipal en la agilidad y rapidez en el pago proveedores (7 días).

2.-Estímulos fiscales:

En esta línea se enmarca otras de las novedades, dirigida a los clubes deportivos. Se va a proponer al Pleno de este mes, la aprobación de una bonificación para este 2021 del 100% en la tarifa de utilización de las instalación municipales deportivas (periféricas, Artaleku, Azken Portu y centro de tecnificación de Tenis de Mesa Sonia Etxezarreta), una acción que supone un descenso de 130.000 euros para las arcas municipales.

La bonificación de las terrazas de todo el 2021 es del 95%, pero además se ha incorporado la ocupación de puestos de venta y similares en el mercadillo de Urdanibia. El Ayuntamiento de Irun dejará de ingresar casi 200.000 euros.

Se contempla también la bonificación del 100% de las tasas por suministro de agua y recogida de basuras a todas las actividades económicas afectadas por cierres temporales decretados en el marco de la pandemia. Así mismo, como novedad, las actividades que llevan más tiempo cerradas (txokos, locales culturales, ocio, nocturno,…) quedan eximidos del pago de la tasa correspondiente a los meses de cierre con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021. Se mantiene la bonificación del 50% de las tasas a las familias vulnerables. Una medida que se refleja en un – 330.000 euros de ingresos.

3.-Estímulos sociales:

Las ayudas económicas a las personas son la gran línea de apoyo social en la que se mantiene el incremento del pasado año y las modificaciones en cuanto a los gastos subvencionables (mascarillas, equipos informáticos para el cole on-line, etc.). Estas ayudas se ampliarán, además con una aportación de 20.0000 euros más, aprobada en los Presupuestos 2021 para ayudar a paliar los efectos de la COVID.

Zubia permanecerá abierto las 24 horas y aumentará su capacidad en el servicio nocturno con los incrementos presupuestarios correspondientes (más de 200.000 euros de aumento en 2021).

La novedad en los estímulos sociales está en la puesta en marcha de grupos de apoyo al duelo que quieren dar, desde lo municipal, un acompañamiento terapéutico para las personas con efectos directos a causa de esta situación o de la propia enfermedad.

4.-Estímulos al comercio y al consumo local:

Por un lado en unas semanas y hasta finales de julio, se pondrá en marcha la tercera edición de los bonos para comprar y consumir en el comercio y la hostelería de Irun. Se trabaja, además, en la contratación del diseño e implantación de una plataforma de venta on-line para el comercio local.

Dentro de la digitalización del comercio local, se abre una línea para ampliar las ayudas para la puesta en marcha del Ticket Bai exigida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Plan Irun Aurrera recoge acciones que venían haciéndose con éxito para fomentar la apertura de nuevos comercio, como el programa K-Biziak incrementando el importe de su convocatoria que llega hasta los 95.000 euros y pondrá en marcha una campaña de comunicación digital para apoyar al comercio local y que llega al Plan impulsada por la Mesa de Comercio.

5.-Estímulos formativos:

Se incluyen en el Plan varias acciones de formación, gestionadas en coordinación con Bidasoa Activa, off-line y on-line dirigidas al comercio y la hostelería (para marketing digital y nuevos retos post Covid), así como formación dirigida a certificar la profesionalización en la atención socio sanitaria a personas dependientes y acciones de sensibilización y fomento de la cultura del emprendimiento circular.

“El año pasado quisimos actuar rápido, facilitar ayudas en un momento de confinamiento, con muchas de las actividades económicas paradas, con una gran incertidumbre. A lo largo de estos meses hemos estado muy cerca de colectivos muy diferentes, atentos a las necesidades que nos trasladaban, a lo que cada cambio de decreto podría suponer para las empresas, negocios, entidades sociales… fruto de esa escucha activa y de intentar dar la respuesta más cercana a la ciudadanía se ha elaborado este nuevo Plan que como ya ocurrió en 2020 no es un documento cerrado y se irá enriqueciendo y adaptado a la evolución de la situación social y económica”, explicaba el alcalde José Antonio Santano.

Acciones bien valoradas

Reconocía el alcalde que, además, de la escucha activa también han sido muy útiles los datos de la encuesta que recientemente ha realizado el Ayuntamiento de Irun para conocer la valoración ciudadana respecto a las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria. De esta encuesta se desprende que 6 de cada 10 ciudadanos ha valorado muy o bastante positivamente la gestión del Ayuntamiento en esta crisis “los resultados nos han permitido valorar el alcance de las acciones que hemos realizado y la satisfacción de los ciudadanos con ellas”.

Los bonos de comercio y hostelería son, por ejemplo, una de las medidas más conocidas por los ciudadanos (un 64% de conocimiento) y tienen una de las puntuaciones más altas (4,55/5).