Sergio Corchón y Lourdes Larraza. / Ayuntamiento de Irun

Los delegados de Bienestar Social y Policía Local, Sergio Corchón y Lourdes Larraza, han dado a conocer las campañas preventivas que desde ambos departamentos desplegarán en las próximas semanas con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial.

Como explicaba Sergio Corchón, «el objetivo último de las acciones que Bienestar Social prepara en estos casos es procurar la reducción de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol entre los más jóvenes, en un ambiente de fiesta». El lema de estas actuaciones es el correspondiente al de la campaña del Gobierno Vasco: “Aukeratu zure udako argazkia-Elige tu foto de verano», haciendo alusión al disfrute sin excesos que pueden resultar peligrosos.

Cabe señalar que el programa de fiestas incluye media página con el cartel de la campaña, y que alrededor de 150 ejemplares de este cartel se reparten en 56 establecimientos de hostelería del centro de la ciudad y en las txosnas, junto a 700 alcoholímetros de un solo uso y 700 regletas que indican los niveles de de alcohol en función de la ingesta del mismo, sexo, edad y peso. Estos materiales van acompañados de una carta del delegado de Bienestar Social en la que recuerda al personal de hostelería, la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. También 60 establecimientos de alimentación de la ciudad recibirán cartas del delegado recordando la prohibición de venta de alcohol a menores.

«Es importante que este trabajo preventivo que realiza el Ayuntamiento de Irun vaya acompañado de la educación, control y protección de las familias y de toda la sociedad irunesa hacia sus miembros más jóvenes», añadía Corchón. En ese sentido, las fiestas constituyen una ocasión importante para enseñar mediante el ejemplo, ya que de ese modo los menores aprenden de sus adultos más próximos que es posible disfrutar al máximo sin recurrir al consumo de alcohol o de otras sustancias.

Así, se han previsto varias acciones para el día 24 de junio, día especial para las cuadrillas. Por un lado habrá un programa preventivo conducido por educadores de calle dirigido a personas jóvenes con el objetivo de facilitar información y material específico sobre la reducción de riesgos en el consumo de alcohol.

En paralelo, por la tarde, se realizarán alcoholemias preventivas. Las personas que así lo deseen podrán acercarse a una carpa situada en Ficoba, a comprobar su grado de alcoholemia en esos momentos. Junto con la tasa de alcoholemia recibirán por parte de personal que trabaja en prevención y reducción de riesgos, información referente a la legislación (máximos permitidos al conducir, puntos del carnet en juego, etc.) e información general sobre el alcohol, sobre todo acerca de los tiempos necesarios para su eliminación, facilitándose material gráfico. Igualmente, tal y como se viene realizando estos últimos años, el Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha el programa TESTING en las noches del viernes 23 y el miércoles 28. La asociación AiLAKET instalará un stand informativo de reducción de riesgos junto a la plaza Urdanibia en el que, además de la información personalizada, reparto de material en soporte gráfico (folletos y cómics monográficos) y reparto de consumibles, habrá servicio de análisis de drogas y consulta.

Además, y bajo el lema «Irun Jaietan contra la violencia machista» el Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha medidas de sensibilización comunitaria con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía. «Un primer paso es siempre mostrar actitudes proactivas contrarias a cualquier comportamiento o actitud machista, para favorecer que mujeres y hombres disfruten de las fiestas y espacios de ocio en igualdad», explicaba Corchón. De esta forma habrá un punto de información sobre violencia machista con folletos informativos atendido por una persona con formación en esta materia. El punto de información se pondrá los días 24 de junio (recinto ferial de Ficoba), de 17:30 a 20:30 horas, y el 28 de junio, en la plaza de Urdanibia, de 18:00 a 21:00 horas. Se repartirán asimismo pegatinas con el lema ¡Irun disfruta en fiestas! Neska zein mutil, goxa eta bizi!, de las que se han editado 5.000 ejemplares. Se podrán encontrar a su vez servilletas conf rases en contra de la violencia; se repartirán 500.000 unidades en txoznas y establecimientos hosteleros de Irun, junto a una carta del delegado de Bienestar Social poniendo en valor la iniciativa. Por último la campaña incluye pins con manos rojas como símbolo de rechazo a la violencia machista.

Acciones preventivas de la policía local

La delegada de Policía Local y Convivencia, Lourdes Larraza, ha dado a conocer acciones preventivas más importantes que se llevarán a cabo durante las fiestas. Se trata principalmente de medidas que afectan al centro de la ciudad y la parte vieja, lugares donde se concentrarán las iniciativas y festejos estas fiestas. «Son afecciones conocidas por todos nosotros, motivadas por actividades clásicas del programa. Son modificaciones de tráfico que ayudan a que quienes se acerquen lo puedan hacer aprovechando el mayor espacio posible y disfrutando con comodidad y seguridad. Pero además de ello, este año desde la policía local queremos incidir más en las acciones preventivas que llevaremos a cabo, para que así una vez lleguen los días todo se desarrolle con mayor tranquilidad», ha declarado la delegada Lourdes Larraza.

Durante las fiestas se reserva a peatones el espacio público en la zona centro y la parte vieja de la ciudad en diferentes momentos del día. En concreto, desde el 22 de junio y hasta el 1 de julio, cada día con carácter general a partir de las 20:00 horas, y hasta fin de las actividades, algunos entornos de la parte vieja, plaza de Urdanibia y calle San Marcial estarán abiertos en exclusiva a los peatones sin acceso del tráfico de vehículos. El día 28 esta apertura se adelanta a las 19:00 horas, y del 29 al 1 de julio a las 13:00 horas. Los residentes de la parte vieja podrán acceder por la calle Jesús, mientras que que los vecinos de la calle Arbelaitz podrán entrar tanto por la calle Jesús como por la calle Sargía. La policía local establecerá vías alternativas para acceder y salir de la ciudad y notificará además mediante notas informativas que se colocarán en los parabrisas de los vehículos, portales, etc. de las calles afectadas además de en los medios de comunicación locales.

Refuerzo del transporte público

«Sabemos que son días que mucha gente se desplaza por la ciudad para asistir a un número importante de actividades, y por ello aunque facilitemos vías alternativas para poder moverse en coche, recomendamos el uso del transporte público que nos pueda acercar lo más posible a los puntos donde se celebran las actividades. Recordar que si es indispensable el uso del vehículo particular para desplazarse al centro, existen en la ciudad los aparcamientos subterráneos, sin olvidar por supuesto el Gautxori para aquellas jornadas que puedan contar con programación nocturna», añadía la delegada de Policía Local.

En este sentido, informan desde el área de Movilidad que el Gautxori estará en funcionamiento del 22 de junio al 1 de julio con autobuses cada hora de 23:00 a 6:30 horas. Durante estos días cambiarán las cabeceras de las líneas a Gipuzkoa 1 para las salidas hacia Behobia y Gipuzkoa 4 para las salidas hacia Ventas.

Asimismo, desde las unidades de Tráfico, Convivencia Ciudadana, Protección Civil y Servicios Policiales se llevan estudiando desde el mes de mayo todas las actividades que se prevén realizar en la vía pública durante dichas fechas. Se han mantenido reuniones con cada uno de los organizadores para determinar las medidas a adoptar, para que la ciudadanía disfrute de ellas sintiéndose seguros. «En cuanto a los cortes de tráfico y modificaciones de las líneas de autobuses urbanos que, como todos los años, puedan producirse a causa de actividades puntuales del programa de fiestas, se darán a conocer más en detalle a medida que se aproximen estas fechas», ha informado la delegada.

Lourdes Larraza ha querido asimismo lanzar varios mensajes en todo lo relativo a posibles casos de robos y hurtos, así como la conducción de vehículos en fiestas: «desde la policía local recordamos a los irundarras que, teniendo en cuenta estos días de gran afluencia de público en la ciudad, es recomendable tener cuidado con las pertenecías para evitar posibles robos de bolsos y carteras que se puedan producir en lugares que haya mucha aglomeración de gente. También recalcar que hay que divertirse pero siempre teniendo en cuenta que no causamos molestias, porque la diversión y la fiesta no están reñidas con el civismo. Y recordar que en el caso de utilizar el vehículo durante fiestas solo sea en caso de necesidad urgente, utilizando los viales periféricos respetando señalización y sin haber consumido ningún tipo de estupefaciente o alcohol».