Josune Gómez y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha valorado en las últimas horas el acuerdo entre el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU para formar un gobierno de coalición en Irun. “Se ha consumado formalmente, lo que veníamos constatando en la práctica, desde el principio del mandato y el posterior acuerdo de Santano con Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU y EH Bildu para los presupuestos 2020”, señalan desde el PNV.

“Elkarrekin Podemos ha pasado de pedir una moción de censura contra Santano a integrarse ahora en su gobierno. Así es, se ha pasado de decir que Santano no obró de buena fe, al participar en insinuaciones de una gran gravedad y que fueron motivo de reprobación política por el pleno, a integrarse en su gobierno. Llevamos diciendo desde el principio del mandato que el alcalde Santano no quería nada con el PNV”.

“Ésta”, señalan los jeltzales, “ha sido la constante hasta hoy desde las primeras reuniones, de junio de 2019, que fueron un mero trámite que debía cumplir el alcalde, a las que el acuerdo PNV-PSE obligaba. Nosotros no recibimos ninguna propuesta concreta del alcalde para poder llegar a ningún acuerdo. Desde el principio pudimos constatar que el alcalde priorizaba conversaciones y negociaciones con Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Para muestra bastan los acuerdos alcanzados por el tripartito en el pleno de tasas e impuestos de 2019, la modificación de créditos de 6 millones de euros en octubre del 19, y el presupuesto 2020, excluyendo las propuestas de los demás grupos”.

“Este acuerdo que Santano ha formalizado con Elkarrekin Podemos lleva al gobierno municipal a perder la centralidad. Al incorporar al gobierno a Elkarrekin Podemos es previsible que se vaya a radicalizar la política municipal. El alcalde ha preferido y ha optado por desplazarse hacia las exigencias de Elkarrekin Podemos y Ehbildu, frente a la moderación que es lo que permite acuerdos de amplio espectro. Precisamente, esa centralidad y esa moderación ha permitido que estos más de 8 meses de crisis provocada por la COVID-19, todos los grupos de la oposición sin excepción, hayamos apoyado, el Plan IRUN AURRERA y más recientemente el paquete de ayudas al sector de la hostelería. Que Santano justifique el acuerdo en estos tiempos de crisis provocada por la COVID-19, en la necesidad de estabilidad suena a excusa”.

“Desde la oposición”, dicen desde el PNV, “continuaremos haciendo propuestas que den respuesta a los muchos problemas que sufre Irun, y continuaremos presentando proyectos para mejorar las grandes carencias de la ciudad. Por otro lado, apoyaremos aquellos proyectos que presente el gobierno municipal si son buenos para Irun, pero también estaremos vigilantes y haremos el seguimiento y control de la acción del gobierno, realizando la crítica política y presentando alternativas cuando sea preciso”.

“Desde EAJ-PNV en Irun seguiremos desarrollando nuestra labor de oposición democrática, constructiva y, sobre todo, alternativa. Alternativa en el fondo y en la forma. Irun necesita tomar la dirección de un cambio político. Acercar en el tiempo dicho escenario será nuestro objetivo político, trabajando siempre por Irun, escuchando a la ciudadanía irundarra”.