Adur Manterola. / Txingudi Rugby Club

Este pasado sábado el Txingudi se desplazó a Elorrio a jugar presumiblemente el partido más complicado de la segunda fase. El Elorrio venía de ganar al Rioja y al Sara y el Txingudi necesitaba de la victoria para seguir con aspiraciones.

El partido empezó complicado para los bidasotarras. El Elorrio salió dispuesto a resolver el partido lo antes posible pero la defensa del Txingudi funcionó muy bien y evitó durante los primeros minutos las embestidas bizkainas. Pero en el minuto 9 el Elorrio consiguió ensayar al salir de un golpe y evitar un tercera varios placajes del Txingudi (5-0).

El Txingudi reaccionó al primer ensayo. Dejó claro que sin balón podía sufrir, pero con balón creaba peligro. Así, en el minuto 12 Adur Manterola consiguió el ensayo a la salida de un ruck en la zona de 5 que no defendió correctamente el Elorrio. Ugo Poncini hizo la transformación (5-7).

El Txingudi siguió teniendo oportunidades, pero el Elorrio movía muy bien el balón y aprovechaba cualquier error de patada para recuperar los metros que tanto le costaba ganar al Txingudi. En el minuto 18 llegó el segundo ensayo del Elorrio aprovechando un momento de desorden del Txingudi (10-7). El Txingudi siguió atacando buscando volver a ponerse por delante en el marcador, pero estando en la 22 del Elorrio un tercera del Elorrio robó el balón y después de recorrerse todo el campo hizo el tercer ensayo (15-7). Se complicó el partido, pero el Txingudi siguió presionando bien cuando tenía el balón, sin conseguir eso sí hacer el ensayo. En el minuto 25 empezaron las complicaciones para el Txingudi. El árbitro mostró amarilla a Eneko Martínez por no estar a 10 metros en un golpe de castigo que sacó rápido el Elorrio, quedándose el Txingudi con 14 jugadores. En ese golpe de castigo el Elorrio consiguió otro ensayo (22-7).

En el minuto 30 un error en una patada defensiva del Txingudi lo aprovechó con un poco de suerte el 15 del Elorrio para hacer un nuevo ensayo (27-7).

Ya estaba tocado el Txingudi cuando en el minuto 34, en un ruck, el árbitro vio una entrada peligrosa de Imanol Aizpurua y lo sancionó con tarjeta roja, dejando al Txingudi con 14 jugadores para todo lo que restaba de partido. Ya le estaba costando defender con 14 jugadores durante 10 minutos, así que se preveía que se le iba a hacer largo el partido al equipo bidasotarra. En ese golpe de castigo nació además la jugada del siguiente ensayo del Elorrio (32-7). Así se llegó al descanso. El Txingudi se preparó mentalmente para disputar los 40 minutos restantes con un jugador menos, pero ante un rival así es complicado y se vio en la segunda mitad.

El Elorrio por su parte, sabiendo que jugaba con superioridad y el marcador a favor, solo necesitó aprovechar sus oportunidades.

El Txingudi salió con todo y arrinconó al Elorrio en los primeros minutos de la segunda parte, pero no dio sus frutos. En el 8, el Elorrio, en la primera oportunidad que tuvo en la segunda mitad, sacó un golpe de castigo a la mano y con buen juego a la mano y buenos apoyos hizo un nuevo ensayo, que transformó (39-7). En el minuto 54, en un calco del ensayo anterior, a la salida de otro golpe de castigo, nuevo ensayo que transformó el Elorrio. (46-7). A pesar de que el Txingudi no bajó los brazos, en el minuto 67 llegó otro ensayo del Elorrio a la salida de una melé y aprovechando el hueco dejado por la falta de un hombre en la defensa bidasotarra (51-7).

En el minuto 72, el Elorrio siguió haciendo daño y en la salida de una melé volvió a hacer ensayo (58-7). A partir de este ensayo el partido se volvió algo loco, el resultado que ya dejaba el partido resuelto y los dos equipos con un desgaste físico importante hizo que se abrieran huecos en defensa y llegaran oportunidades en ambos sentidos. Así, en el minuto 73 llegó un nuevo ensayo para el Txingudi (58-12). En el minuto 76 llegó otro ensayo del Elorrio, moviendo el balón en la línea (63-12). Y, finalmente, en el minuto 78, João Costa cerró el marcador con un ensayo de delantera (63-17).

Partido que se presumía muy igualado hasta que al Txingudi se le complicó con un jugador menos. Resultado que le complica mucho el ascenso. Acumula 3 derrotas en los 3 partidos disputados en la fase y aunque faltan todavía otros 3 partidos el Elorrio se afianza en la primera posición y la segunda la disputan Rioja y Sara. La única opción que le queda al Txingudi es disputar esa segunda plaza.

Alineación: André Ferreira, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Eneko Martínez, Román Solís, Gorka Martínez, Luciano Echevarría y Ugo Poncini. También jugaron Aitor Asurmendi, Unai Cano, Iñaki Cano, Asier Amigo, Iker Tejero, David Valencia, Albin Chalafre y Koldo Urroz.

Este fin de semana el Txingudi disputará un partido amistoso contra el Rugby Químicas de Madrid, dentro de los actos del 50º aniversario. El siguiente sábado empezará la vuelta de esta liguilla y el Txingudi tendrá que desplazarse a Sara a intentar obtener la primera victoria.

Los veteranos disputaron su encuentro en Plaiaundi. / Txingudi Rugby Club

Partido de veteranos

El pasado sábado en Plaiaundi se celebró un encuentro entre los veteranos del Txingudi Rugby Club y el equipo catalán del King’s Pebrots. Tras las disputas de varios partidos, los veteranos de ambos equipos celebraron un gran tercer tiempo con productos variados y como no, cerveza para todos los asistentes. Una jornada espectacular y con verdadero ambiente de rugby. Todo ello en las celebraciones que el equipo del Txingudi lleva a cabo para conmemorar su 50º aniversario.