Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. / Martín Tellechea

El gobierno municipal ha emitido un comunicado de prensa esta mañana en contestación a la nota conjunta hecha pública hace unos días por Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE, los tres partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Hondarribia. «A la vista de las acusaciones vertidas por los grupos de la oposición municipal contra el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, en relación con el desarrollo urbanístico de Zaldunborda Gaina, resulta necesario explicar a la ciudadanía cuál es el verdadero escenario legal de dicho desarrollo, y con ello poner en evidencia, una vez más, la temeridad y mala fe en que se fundan tales acusaciones”, comienzan diciendo en esa nota de prensa desde el equipo de gobierno.

“Es rotundamente falso que el equipo de gobierno de este ayuntamiento esté desarrollando una actuación administrativa vinculada o supeditada a los intereses de una determinada entidad privada. Es innegable que toda implantación de una nueva actividad económica, sea del carácter que sea, conlleva una afección al sector económico, tanto general como particular, en que se ubique. En este sentido, sopesados los pros y los contras de su desarrollo urbanístico, en su día, se previó establecer en el Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia las disposiciones oportunas para materializar el desarrollo de distintas posibilidades de actividad económica en la zona de Zaldunborda Gaina. Con ello Hondarribia se adelantaba en tal proyecto a numerosos municipios de la Comunidad Autónoma”.

El gobierno municipal continúa señalando que “debe ser recordado en este momento, puesto que los grupos de la oposición han omitido todo comentario al respecto, que la idea y las condiciones de establecimiento de esas posibles actividades económicas en Zaldunborda Gaina han sido inicialmente avaladas por la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en un Recurso Contencioso Administrativo interpuesto contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. De conformidad con las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia, una empresa ha presentado en este ayuntamiento un obligatorio Plan Parcial destinado a establecer las condiciones y normas pormenorizadas a las que se deba someter el establecimiento de una determinada actividad comercial. Este Plan Parcial, como documento de planeamiento, debe ser sometido a los diferentes trámites previstos legalmente, incluida la comprobación de su debido sometimiento al cumplimiento de todos los ineludibles requisitos que le son exigibles, y a la debida información pública, tras lo cual podrá recibir, en su caso, la correspondiente aprobación definitiva o la denegación de la misma. Por tanto, lo que a día de hoy se ha hecho por el equipo de gobierno municipal y por la alcaldía es dar a dicho documento de Plan Parcial la correspondiente aprobación inicial como acto determinante del comienzo de la tramitación administrativa antes indicada”.

“Cierto es que la tramitación administrativa en general, y la urbanística en particular, es compleja, difícil de explicar y de entender. Pero lo que es inadmisible es utilizar esa complejidad, como la están utilizando los grupos de la oposición de este ayuntamiento, para presentar a la opinión pública el cumplimiento ineludible de determinados trámites como el supuesto posicionamiento cierto y definitivo del equipo de gobierno y de la Alcaldía, a favor de las condiciones concretas en que se plantea hoy un concreto desarrollo urbanístico de Zaldunborda Gaina. Dicho cuanto antecede, y en línea con ello, el equipo de gobierno municipal es plenamente consciente de la dificultad del momento que está viviendo el comercio en general, y especialmente el de proximidad, circunstancias ya tenidas muy en cuenta, entre los distintos pros y contras, antes referidos, a la hora de plantear las determinaciones urbanísticas de Zaldunborda Gaina. De ahí nuestro compromiso con nuestras y nuestros comerciantes por impulsar su actividad, a través de las diferentes iniciativas y actuaciones llevadas a cabo estos últimos años (ferias de Navidad y de verano, cursillos de formación, concursos de escaparates, etc.), siendo nuestra indudable intención el seguir proponiendo y colaborando con el sector comercial de la Ciudad en el impulso de nuevas iniciativas. Pero no podemos olvidar que el concreto proyecto de desarrollo urbanístico de Zaldunborda Gaina, cuyas bases urbanísticas de implantación se tramitan, es muy importante para el avance de la actividad económica de Hondarribia; asimismo, es fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajo, que beneficiarán, sin duda, a la tasa de empleo de la Ciudad y de la Comarca; y medioambientalmente resulta imprescindible para la resolución de la contaminación del suelo de dicha zona, que se llevará a cabo por los propietarios del terreno”.

“Por tanto”, concluye la nota de prensa, “solicitamos a la ciudadanía que no se deje engañar por las manifestaciones de medias verdades, por afirmaciones manipuladas de la realidad, y que busque el contraste objetivo y cierto de esa realidad de las cosas, y tras ello valore si la actuación del equipo de gobierno municipal se ha ajustado o no a la legalidad, y en definitiva a los intereses generales de los ciudadanos de Hondarribia, y no a los intereses políticos que mueven a los grupos de la oposición municipal”.