El portavoz de SPI, David Soto. / SPI

SPI ha planteado la eliminación de un puesto del gabinete de alcaldía y la rebaja salarial de otro de los puestos, para destinar ese dinero a los grupos minoritarios y a ayudas a la contratación, dinamización de actividades en las asociaciones de vecinos, apoyar al tejido asociativo del pequeño comercio y a la memoria histórica.

“Se trata de una propuesta que viene a modificar la relación de cargos eventuales, el gasto de este ayuntamiento en comunicación institucional y propaganda, así como el criterio de asignaciones a los grupos municipales. En primer lugar, consideramos necesario reducir notablemente las partidas de protocolo, así como los gastos en comunicación institucional y propaganda, generando de esta manera un ahorro de alrededor de 140.000 euros. En segundo lugar, no entendemos, ni lo hemos entendido nunca, que el gobierno municipal disponga de un gabinete de alcaldía compuesto por tres personas, un secretario de grupo municipal, así como una secretaria de alcaldía. Nuestra propuesta pasa por eliminar un puesto del gabinete de alcaldía, así como la rebaja salarial de otro. Y, a su vez, mejorar la situación de los dos partidos minoritarios. Con este planteamiento estaríamos ahorrando a las arcas alrededor de los 50.000 euros. El ahorro del que se dispondría, que ascendería a un total de 191.412,36 euros, pasaríamos a destinarlo a ayudas a la contratación, dinamización de actividades en las asociaciones de vecinos, apoyar al tejido asociativo del pequeño comercio y a la memoria histórica”, ha asegurado el portavoz de la formación, David Soto

“Hay muchas otras necesidades en la ciudad a las que puede ir destinado el dinero que ahora mismo se despilfarra en llevar a término la propaganda del señor alcalde. La ciudadanía de Irun no tiene por qué asumir la carga de costear sueldos del gabinete de alcaldía que rondan los 55.000 euros, o partidas presupuestarias de “publicaciones, publicidad y propaganda” de 150.000 euros. Es una absoluta barbaridad. Es inadmisible que sigamos perpetuando un sistema de funcionamiento de 30 años de gobierno socialista, con personas anquilosadas y oxidadas en el poder. Con una telaraña de mecanismos de propaganda y marketing político para gracia del señor alcalde. Es una dinámica atrofiada. Muestra de ello han sido los últimos meses de caos, falta de diálogo, ruptura de gobierno, propuesta de otros grupos relativas a cambios profundos en las sociedades, etc. Hay que dar pasos para deshacer la maraña que impide que este ayuntamiento tenga un gobierno de cambio. Capaz de desarrollar un nuevo proyecto de ciudad”, ha continuado Soto.

“Claro está que no se puede obviar que la acción política es importante, y la capacidad de construir proyectos que representen a la ciudadanía también, por ello además de recortar los gastos desorbitados de los que dispone el gobierno municipal, y generando con ello ahorro destinado a otros fines más productivos, hemos propuesto en el dictamen mayores medios para las formaciones con menos recursos. No se trata de quitar para sumarnos nosotros, con nuestra propuesta se ahorra dinero, se dota de más recursos a los partidos minoritarios y nosotros mantenemos nuestra capacidad de acción política”, ha concluido el portavoz de SPI.