Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez

Sí se Puede Irun ha registrado una propuesta para estudiar la implantación en Irun de un Servicio de Urgencias Sociales, “tal y como existe en ciudades de nuestro entorno como Donostia o Bilbao. Se trata de un servicio para situaciones de urgencia de carácter individual, familiar y social, al objeto de prestar una atención las 24 horas del día. Un servicio de carácter permanente que trate de solventar aquellas situaciones de emergencia social que no puedan derivarse a los servicios ordinarios del departamento de Bienestar Social”, aseguran en una nota enviada a los medios de comunicación.

En ese escrito, SPI se pregunta también si no sería conveniente cambiar los criterios de acceso al servicio de la sala del frío. “En estos momentos se accede al servicio de la sala del frío siempre y cuando se constate de acuerdo a Euskalmet unas temperaturas de 8 grados o menos. ¿No sería recomendable basarse en el criterio de la sensación térmica, y no en la temperatura?, ya que en función de los vientos, lluvias, etc. aunque estemos ante 9 grados, la sensación térmica puede descender a 6 grados o menos”.

Con respecto al centro nocturno que se va a poner en marcha en la ciudad, a la formación le “gustaría conocer qué criterios se van a utilizar para acceder al servicio, cuántos días podrán estar los usuarios, qué servicios concretos dispondrá y si recibirán información respecto a servicios complementarios en materia de bienestar social, etc.”.