La inversión se acerca a los 50.000 euros. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de que a partir de este martes, 15 de septiembre, comenzarán los trabajos de una nueva campaña de supresión de barreras arquitectónicas. Son unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los mismos o a través de la creación de nuevos pasos. Los puntos en los que se actúa en esta ocasión se reparten entre las calles Pinar y Vera de Bidasoa.

La delegada, Cristina Laborda señala que “seguimos adaptando los rebajes de acera y pasos de peatones, en base a lo que marca el Plan de accesibilidad. Son campañas que vamos renovando habitualmente, en muchas ocasiones en base a peticiones de los barrios, que nos permiten recorrer toda la ciudad allí donde detectamos podemos mejorar la accesibilidad. No son obras quizá muy visibles pero tienen un gran valor porque buscan facilitar los desplazamientos a pie y evitar problemas, sobre todo pensando en personas que pueden tener una capacidad de movilidad más reducida”.

Como se señala desde el área de Obras, los pasos peatonales de la ciudad disponen en su mayoría del correspondiente rebaje de acera, no obstante y dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a la normativa vigente, se encuentran con unos rebajes con bordillos aún y todo elevados que generan dificultades en el acceso peatonal.

Así, con un presupuesto de 47.795 euros el lunes empezarán los primeros movimientos en el barrio de El Pinar, concretamente en las calles Pinar y Vera de Bidasoa. Fundamentalmente serán rebajes de acera, aunque se van a crear algún nuevo paso peatonal con el objeto de reducir las actuales interdistancias entre los pasos ya existentes. Estos puntos estarán ubicados, aproximadamente, a la altura de los números 6 y 18 de la calle Pinar y de los números 8 y 20 de Vera de Bidasoa.

La empresa que ha realizado todas estas tareas es Construcciones Lefesa, S.L. y el plazo de ejecución es de dos meses.