El servicio, gratuito y de libre disposición, será atendido por personal del SAC que asistirá a las personas, empresas, asociaciones y demás entidades que así lo deseen en la realización de sus trámites electrónicos dirigidos al Ayuntamiento de Irun a través de su sede electrónica irun.org/sede. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha dado a conocer el nuevo servicio que abre desde hoy el SAC destinado a ofrecer a la ciudadanía, empresas, asociaciones y demás entidades de la ciudad un espacio asistido para facilitar la tramitación electrónica con la Administración Pública y en concreto, con el Ayuntamiento de Irun.

“Los trámites electrónicos con la administración están plenamente consolidados y el Ayuntamiento de Irun ha venido estos años ampliando lel número de gestiones que la ciudadanía puede hacer desde un ordenador. Damos un paso más y creamos dos puestos con acceso a internet de acceso libre para poder hacer in situ los trámites con la administración, con apoyo si es necesario. Aquellas personas que por el motivo que sea, no tengan los medios o tengan alguna otra complicación podrán de esta forma acceder más fácilmente a este servicio”, ha señalado Mónica Martínez.

El servicio, gratuito y de libre disposición, será atendido por personal del SAC que asistirá a las personas, empresas, asociaciones y demás entidades que así lo deseen en la realización de sus trámites electrónicos dirigidos al Ayuntamiento de Irun a través de su sede electrónica irun.org/sede. Asimismo, también se ofrece la posibilidad de realizar de manera no asistida otras tramitaciones electrónicas dirigidas al resto de Administraciones Públicas.

Con este servicio el SAC quiere responder a la situación derivada de la legislación vigente en relación al procedimiento administrativo común que determina la obligación de determinados colectivos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. En concreto, la Ley establece que empresas, sociedades, asociaciones, clubes, etc. así como otras personas sin personalidad jurídica, véase, comunidades de bienes, comunidades de propietarios, UTEs…, además de las profesiones de colegiación obligatoria y empleados de las Administraciones Públicas deben utilizar obligatoriamente lo medios electrónicos para relacionarse con la Administración Pública.

El nuevo servicio ofrecido por el SAC se ha configurado asegurando los criterios de accesibilidad para personas mayores o con dificultades de movilidad y cuenta con dos puestos de acceso a Internet equipados con lector USB y escáner de documentos en papel. Para su utilización es imprescindible contar con conocimientos informáticos básicos para su uso de manera autónoma y disponer de Irun Txartela u otro certificado electrónico reconocido como DNI electrónico, certificado Izenpe, certificado FNMT, etc. El servicio es gratuito y de libre acceso, aunque también se ofrece para la comodidad de las personas, la posibilidad de reservar cita previa.

Sede electrónica del Ayuntamiento

Desde su puesta en marcha en 2004, la sede electrónica del Ayuntamiento de Irun, cuya dirección de acceso es www.irun.org/sede, ha registrado un aumento progresivo e imparable, impulsado en 2014 por la emisión de la Irun Txartela, y alcanzando en el año 2021 como consecuencias producidas por la pandemia de la COVID y el confinamiento obligatorio, su cifra récord con más de 30.400 solicitudes. En 2022 el volumen de solicitudes registradas a través de la sede electrónica ha disminuido ligeramente respecto a esa cifra, si bien ha superado la cifra de años anteriores a 2021. En concreto este último año se han realizado mediante la sede electrónica 28.131 solicitudes.

Los principales trámites registrados en 2022 a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, además de las instancias/solicitudes generales y la aportación de documentación, corresponden a las solicitudes de ayuda para la compra de material escolar, la inscripción a polideportivos, Eskola Kirola y Solas jolas, así como la presentación de solicitudes a las distintas subvenciones publicadas por el Ayuntamiento.

A estos trámites le siguen las solicitudes de permisos para la realización de obras y la adhesión de establecimientos a las distintas campañas de bonos que se han llevado a cabo.
En cuanto al público usuario de la sede electrónica, el 71% de los trámites realizados en 2022 corresponden a personas físicas en general, siendo el 29% realizados por empresas, asociaciones y demás entidades.