Hoy jueves los integrantes de la asociación Hartu Hitza Irun han realizado su última comparecencia antes de la consulta del domingo. En ella, pensionistas, feministas y personas de la red de apoyo a migrantes han animado a la ciudadanía de Irun a participar en la consulta popular de Irun. Éste ha sido el texto que han leído en la comparecencia:
“La sociedad de Irun es una sociedad dinámica y en esta última época están surgiendo potentes iniciativas en torno a diversas problemáticas. Las personas aquí reunidas formamos parte de diferentes colectivos y movimientos populares que están trabajando en asuntos fundamentales para nuestra sociedad. Unas somos pensionistas que nos estamos movilizando todas las semanas. Otras formamos parte de movimientos feministas que son protagonistas de movilizaciones hasta ahora inéditas. También estamos presentes en esta reunión irundarras que formamos parte de la red de voluntariado que ayudan a los migrantes que pasan por Irun. Así como personas que estamos trabajando en favor de la utilización del euskara participando en la dinámica Euskaraldia.
1. Todas las personas aquí presentes hemos acudido a título individual a esta convocatoria. Los vascos y las vascas tenemos derecho a decidir el futuro político de nuestro pueblo. De la misma forma que tenemos derecho a decidir cómo serán nuestras pensiones. Nosotras y nosotros queremos decidir cuales tienen que ser las políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, y las políticas que hagan frente a la violencia machista y de género. De igual forma queremos decidir las políticas de migración y de refugiados y refugiadas. Ni que decir tiene que queremos decidir las políticas lingüísticas que nos lleven a la euskaldunización real de nuestro pueblo. El derecho a decidir no es un principio abstracto, sino el instrumento para poder gestionar los problemas que se presentan en nuestra sociedad. El derecho a decidir es una herramienta que nos ayudará construir una sociedad más cohesionada, justa y empodereda.
2. Creemos que las consultas ciudadanas son instrumentos apropiados para responder a los deseos de las ciudadanas y los ciudadanos. Tenemos que ser protagonistas en todos los ámbitos que nos afecten. Tenemos que pensar que tenemos derecho a dar nuestra opinión y a decidir sobre cualquier tema. Es por eso que consideramos muy positiva la consulta popular organizada por Hartu Hitza. Aún siendo una consulta simbólica pensamos que sirve de acicate para nuestra sociedad y es un ejemplo válido para futuras consultas.
3. Por todo lo expuesto las personas aquí presentes participaremos en la consulta ciudadana del próximo domingo. Tanto porque queremos dar nuestra opinión sobre el futuro político del País Vasco como porque queremos decidir sobre las problemáticas anteriormente citadas. Queremos hacer un llamamiento a todas las pensionistas de Irun, feministas, solidarios y solidarias con las personas migrantes y euskaltzales para que participen en la consulta. Invitamos a todas las irundarras y los irundarras a que voten el domingo. Por un Irun más solidario,más dinámico y más justo. Toma la palabra. Hartu Hitza”.