Una compañía del Alarde de San Marcial, bajando la calle Mayor. / Junta de Mandos

Un año más la Junta del Alarde y la Junta de Mandos, tras hacer las reuniones pertinentes con las compañías, unidades y asociaciones colaboradoras, quieren valorar públicamente el Alarde de 2023, un año en el que se ha cumplido el 501º aniversario del Voto realizado por nuestros antepasados y que ha sido el último de Paco Carrillo como General.

Aunque el año 2022 fue de vuelta a la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, todavía el año pasado la pandemia “estaba presente en nuestras vidas. Algo que definitivamente ha quedado atrás en este 2023 y que ha supuesto que haya sido un año de récord, con la mayor participación de estos últimos años tanto en el Día de San Marcial como en el Día de San Pedro, en los ensayos y en otros actos previos, especialmente en el Alardealdia celebrado el 28 de mayo y en el que se agotaron todas las entradas para la comida”.

Tras ser General desde el octubre de 2015 y siendo su primer Alarde en 2016, éste ha sido el último de Paco Carrillo como máximo responsable del Alarde de San Marcial y tanto el día 28 como en declaraciones posteriores ha explicado que “el Alarde es más que cualquiera de nosotros: es la más preciada expresión de un pueblo y su propiedad es absolutamente comunal, pertenece al pueblo (…) y así seguirá siendo en el futuro, más allá de las personas, más allá de las épocas”.

Además, en este 2023 se ha querido subrayar una idea “que parece evidente, pero que a veces es olvidada por la clase política o por otras personas que piden respeto para su forma de vivir el Alarde pero que no tienen ese mismo respeto para con nosotros/as: representamos la forma mayoritaria de entender el Alarde de San Marcial, tenemos toda la legitimidad jurídica y la independencia económica avalada por el pueblo, que nos sustenta con sus aportaciones en diferentes actividades. No nos cansaremos de pedir respeto hacia esta forma de hacer Alarde, el cual año tras año cumple con la promesa a nuestros antepasados”.

Este año no ha sido sencillo a nivel organizativo y es que “ha supuesto un reto adaptarse a los cambios normativos de las leyes de bienestar animal y a los mayores controles en el uso de las armas, unas armas sin las que nuestro Alarde (siendo un Alarde de armas) no tendría sentido. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde se hace una valoración positiva de la predisposición y el trabajo de todas las partes implicadas para buscar soluciones. Además, siguiendo una tendencia de los últimos años, se han seguido adelantado horarios (Ensayo General, ensayo de Banda y Tamborrada, Presentación de las Cantineras) para que los/as más pequeños/as de la casa también puedan vivir las fiestas”.

Por otro lado, una vez iniciadas las fiestas, “ha habido intentos por parte de sectores políticos, sociales y de medios de comunicación de crear falsas polémicas sobre hechos ocurridos y que nada tenían que ver con la organización de nuestro Alarde. Una vez más se ha demostrado que el pueblo de Irun y nuestro Alarde está muy por encima de esos intentos de manipulación. En lo relativo a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento no deja de ser llamativo que todo el respeto o las peticiones de recibimiento por parte de los representantes municipales que se piden para otras formas de entender el Día de San Marcial no se apliquen para nuestro Alarde, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestra sociedad”.

Mayor apoyo popular

Este apoyo del pueblo “también se demuestra mediante el apoyo popular y la participación que ha habido durante todo el año en actividades como la segunda edición de la Beca de Investigación de San Marcial, la primera edición del Concurso de Relatos Cortos o la elección del nuevo logotipo del Alarde por votación popular. También es muy reseñable la colaboración de más de 200 comercios de la ciudad (tiendas, establecimientos de todo tipo y hosteleros) que colaboran del Alarde de muchas maneras y para quienes se organizó un acto de agradecimiento multitudinario el 14 de junio con mucha asistencia”.

Todo esto también se refleja en las redes sociales, “donde el incremento de número de seguidores/as ha sido exponencial. El número de personas que siguen a las cuentas oficiales del Alarde se ha incrementado en Facebook y Twitter, siendo especial el incremento en Instagram donde se han llegado a los 7.270 seguidores/as (consiguiendo más de 1.000 nuevos en apenas mes y medio) y donde las compañías también se han involucrado creando nuevas cuentas y contenidos. Esta gran subida ha sido también muy significativa en TikTok, donde en este curso se ha duplicado el número de seguidores/as teniendo ya más de 2.160; en esta última red social se ha hecho un esfuerzo específico creando contenidos propios para que lleguen a las personas más jóvenes y con alguno de los vídeos se han conseguido más de 30.000 visualizaciones. En definitiva, en todas las redes sociales ha habido más interacción que nunca”.

En resumen “y volviendo al Día de San Marcial se puede destacar que se ha realizado un magnífico Alarde tal y como hicieron nuestros antepasados, en paz y desde el respeto a la memoria de los que nos antecedieron, con respeto y sin crispación. Tras el parón del verano, volveremos con fuerzas renovadas para organizar el Alarde de 2024, un nuevo curso que tras la designación de los nuevos capitanes y jefes de unidad comenzará en otoño con la elección de nuevo General”.