Se habilitará una plataforma y área de estancia en la parcela, actualmente en desuso, entre el polideportivo Azken Portu y el nº55 de la calle Juan Thalamas Labandibar. / Ayuntamiento de Irun

El paseo peatonal junto al Bidasoa que une Azken Portu y Behobia contará próximamente con una zona de mirador al río. El área de Obras ha informado de que pone en marcha un proyecto para habilitar una plataforma y área de estancia en la parcela, actualmente en desuso, entre el polideportivo Azken Portu y el nº55 de la calle Juan Thalamas Labandibar.

La delegada, Cristina Laborda, explica que “la actuación pretende ser un paso más en la mejora de todo espacio, que durante las últimas fechas está experimentando una renovación importante. El paseo hasta Behobia supuso un gran salto, se colocaron varios paneles informativos con los atractivos de la ribera del Bidasoa y ahora contaremos con una zona de mirador en un solar que, junto con la parcela dejada de Vertiz Ford, abren la puerta a seguir recuperando esta orilla con zonas de disfrute para los iruneses/as”.

Descripción de los trabajos

Se prevé la ordenación de la parcela mediante la creación de un área de estancia, a modo de mirador en la margen del Bidasoa y comunicada con el paseo de Azken Portu, que permita la integración de ese espacio en la trama urbana, al tiempo que se mejora la estética del lugar.

Para ello se habilitará una plataforma que contará con una superficie en planta de 110,00 m2 aproximadamente y estará conformada a base de tarima técnica. El acceso desde el paseo de Azken Portu al mirador contará con una superficie en planta de 35,00 m2.

Todo el conjunto quedará integrado en el terreno con el fin de no alterar las rasantes actuales del mismo. Se dotará al nuevo espacio con elementos de mobiliario urbano tales como bancos, tumbonas, panel informativo, papeleras y aparcabicis. Además, se implementará un tratamiento para crear una pradera de césped, que contará con dos pantallas arbustivas con objeto de separar visualmente la zona de estancia del paseo de Azken Portu.

El proyecto tiene un presupuesto de 78.969,95 euros y un plazo de 2 meses una vez se adjudiquen las obras. Cabe señalar que esta actuación es provisional hasta el desarrollo futuro de la 2ª fase de paseo peatonal y bidegorri de Azken Portu.