El Museo Oiasso de Irun acogerá del 8 al 20 de noviembre los resultados del proyecto que ha realizado DJ Makala en colaboración con el artista audiovisual VJ TXO!?. / Ayuntamiento de Irun

La delegada Cristina Laborda ha participado este martes en la presentación de ‘Irun kultur remix’, lo último del programa SoinuLabor del área de Cultura del Ayuntamiento.

En detalle, el Museo Oiasso de Irun acogerá del 8 al 20 de noviembre los resultados del proyecto que ha realizado DJ Makala en colaboración con el artista audiovisual VJ TXO!?. Además en la iniciativa también ha trabajado la asociación Ezmugak. Se trata de una exposición sonora a través de un hilo argumental que mezcla imagen y sonido inspirado en personajes históricos de la cultura de nuestra ciudad.
Descripción del proyecto

¿Se puede remixar una ciudad? ¿Moldear su historia, esencia y alma a través de la música y la imagen? Estas son las preguntas de partida que se hace DJ Makala en este proyecto que pretende remixar la ciudad de Irun, al menos parte de su historia, mediante la proyección audiovisual de biografías de 6 personajes vinculados a la cultura de la ciudad. Se trata de Iñigo Muguruza, María Juncal Labandibar, Luis Mariano, Menchu Gal, José María Zabalza y Jorge Oteiza e Itziar Carreño.

Tanto los disc jockeys (DJ) como los video jockeys (VJ) trabajan continuamente con la mezcla, y su trabajo es una parte importante de la cultura del remix, que no se limita a la recepción y reconstrucción de obras de otros artistas, sino que trabaja desde la cultura para la cultura. DJ y VJ recogen, deconstruyen y resignifican los artefactos culturales presentes en la cultura popular, tanto para la crítica como para el homenaje.

La instalación podrá visitarse martes, miércoles, jueves y domingos de 10:00 a 14:00 horas y viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

¿SoinuLabor qué es?

SoinuLabor es un proyecto en el que se unen artistas o grupos musicales con agentes sociales de la ciudad para que exploren sus puntos en común a través de la innovación y lo artístico y obtengan resultados que pueden presentarse al público como un concierto, un taller, una pieza sonora… Se trata, en definitiva, de promover experiencias alejadas del concepto más tradicional y clásico de la música. SoinuLabor se inserta en uno de los ejes estratégicos del área de Cultura en su programación musical, la que denominamos “línea negra” o itinerario experimental, que tiene como objetivo activar líneas con carácter rompedor e innovador para fomentar el intercambio de experiencias que dejen un marcado legado.

El esquema general consiste en cinco sesiones, aunque no se trata de una estructura cerrada sino de una forma de trabajo flexible, que se adapta a cada uno de los proyectos y necesidades concretas que puedan ir surgiendo durante el proceso de colaboración y creación. En la primera sesión, artista y agente se “conocen”. En las tres sesiones siguientes, que podrían denominarse de “laboratorio”, se coordina el trabajo de ambas partes y en una sesión final se presenta el resultado del intercambio, que puede materializarse en formatos más o menos tradicionales, en función de cada caso.

Anteriores colaboraciones

El programa se viene desarrollando desde 2016. Así, se han realizado un SoinuLabor con Ainara Legardon y la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Irun y otro con Kalakan y el Coro Ametsa Gazte. En marzo de 2017, tuvo lugar el espectáculo “Sforzando”, de la mano de Mafalda Soloio con la Banda de Música Ciudad de Irun y en 2018 se presentó la colaboración entre Xabier Erkizia y la Asociación de Radioaficionados del Bidasoa. La última edición de SoinuLabor la desarrolló Audience con la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) y Harrera Sarea.