La muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, acompañada por la responsable del Museo Romano Oiasso, Aizpea Goenaga, y los cocineros Íñigo Lavado y Félix Manso, han presentado la exposición “La cocina vasca de la costa”. Es la nueva actividad que ofrecerá este verano el Museo Romano Oiasso y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de forma gratuita. También ha estado presente la comisaria, Luisa López.

“Ver cómo los equipamientos culturales, como el resto de espacios públicos, van recuperando la actividad es una gran noticia. Con prudencia y responsabilidad, pero este verano atípico contará con la oferta de nuestro museo romano. En esta ocasión además es una propuesta muy apetitosa que combina la gastronomía que conocemos todos hoy en día y la historia, sobre todo la romana, en esa línea de Oiasso de difundir nuestro patrimonio de forma sencilla y amena, como hizo hace pocos meses con la exposición sobre Indiana Jones por ejemplo”, recordaba Juncal Eizaguirre.

La gastronomía es un elemento de nuestro patrimonio y su disfrute se ha convertido en una experiencia cultural, en un signo de nuestra identidad. Esta exposición muestra la influencia de los conocimientos de la cultura romana en nuestra cocina a lo largo de los siglos. La globalización de Roma aportó nuevos productos y utensilios y permitió iniciar un desarrollo culinario que, con posteriores innovaciones técnicas y otros productos, ha llevado a nuestra gastronomía a una posición destacada en la vanguardia mundial. El aceite de oliva, las salsas como el garum, las salazones de carnes y pescados, los frutos recolectados en los bosques y otros cultivados o traídos de otras partes del Imperio formaban parte de la dieta en esta región en época romana. Oiasso fue puerta de entrada en el territorio de los nuevos productos, técnicas culinarias y utensilios por medio del tráfico mercantil de su puerto. El pescado era uno de los alimentos principales.

La exposición sigue la trayectoria de esta cocina de la costa y sus cambios a lo largo de los siglos. Las referencias a la Nueva Cocina Vasca completan la exposición y los cocineros bidasotarras Iñigo Lavado, Félix Manso y Gorka Txapartegi han aportado recetas de pescado que representan los sabores de la cocina vasca de la costa en la actualidad.

La visita a la muestra así como al resto del museo contará con las medidas de seguirdad y de higiene establecidas con motivo de la Covid-19. El aforo máximo de Oiasso queda reducido al 50%, 180 personas. El uso de mascarillas será obligatorio siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros en las salas. El museo abrirá con su horario de verano normal, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. El número máximo de personas en los grupos de visita guiada será de 15 personas.