Miguel Ángel Páez, delegado de Desarrollo Urbano. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, ha presentado este viernes el aplicativo que desde esta semana está en marcha en la web municipal, unido a la IV edición de los bonos Irun Aurrera que ha arrancado esta semana y se extenderá hasta el 5 de diciembre.

“Con motivo de la pandemia del Covid-19 desde el Ayuntamiento de Irun se viene desarrollando el programa Irun Aurrera donde se engloban los planes de estímulo económico y social con diversos paquetes de ayudas a la ciudadanía. Dentro de este plan, una de las iniciativas es la creación de bonos de comercio y hostelería para apoyar a uno de los sectores más golpeados por esta crisis. Y en paralelo desde el servicio de geolocalización se han ido desarrollando diversas herramientas informativas y útiles para la ciudadanía, sobre todo durante el confinamiento”, destacaba Miguel Ángel Páez.

Así, para seguir mejorando el servicio de los bonos, se ha creado la aplicación accesible desde desde cualquier ordenador y smartphone https://bonos.irun.org para que la ciudadanía pueda consultar en tiempo real los comercios adheridos y la cantidad de bonos disponibles que tiene cada uno de ellos. Cuando un establecimiento agote los bonos disponibles desaparecerá de la aplicación de la aplicación evitando así posibles confusiones a la ciudadanía. Esta herramienta del servicio de geolocalización del área Urbanismo se suma a otras iniciativas ideadas, sobre todo durante la pandemia, como la herramienta para “1k de casa” (cuando había restricciones en la movilidad de los residentes de 1 km desde la vivienda) o los servicios de geolocalización que facilitaban la publicación en la web municipal de los establecimientos que ofrecían comidas para llevar en Irun.

ODS

Además, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible donde se definen 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El Ayuntamiento de irun está realizando un esfuerzo para alinearse cuanto antes a estos objetivos, y esta iniciativa de los bonos la ha alineado con los indicadores 8 y 9 que se engloban dentro del esfuerzo que se realiza para impulsar el crecimiento económico y la innovación.