La guía repasa varias temáticas que describen el potencial de la ciudad como destino turístico, desde sus espacios naturales, su historia y patrimonio. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer la nueva guía turística de la ciudad editada de la mano de Bidasoa Activa. Se trata de un folleto informativo, de pequeño formato para su fácil manejo, que recoge más de una docena rincones para visitar bajo el lema “Es Irun y es un buen plan”.

En palabras del delegado, “los últimos años veníamos editando un folleto quizás más sencillo y hemos decidido dar el salto a convertirlo en una guía con más contenido. Pasamos de tener en un documento los recursos turísticos más clásicos de verano a reunir ahora un amplio listado de puntos de interés que pueden ser visitados, tanto en verano como el resto del año. Como el lema de la guía indica, queremos seguir promocionando la ciudad dando a conocer los atractivos que hacen de Irun un destino interesante no sólo para esta época, sino para todo el año”.

La guía repasa varias temáticas que describen el potencial de la ciudad como destino turístico, desde sus espacios naturales, su historia y patrimonio. Los rincones con encanto que incluye la guía son, entre otros, el Irun romano con su museo Oiasso y events como el Dies Oiassonis, la ermita Santa Elena, el castillo de Gazteluzar, el palacio Sancho de Urdanibia, los hornos de Irugurutzeta, el amplio catálogo de parques, o la parroquia del Juncal.

Se refuerzan los contenidos con teléfonos de contacto, así como varios códigos QR para ampliar la información y, además, poder descargarse el plano de la ciudad. Se han editado 5.000 ejemplares en euskera y castellano y otros 3.000 en francés inglés. Se puede encontrar en hoteles, oficina de turismo y otras dependencias municipales.

Las visitas empiezan fuertes

El delegado ha aprovechado para informa que, tal como se presentó recientemente, el paquete de visitas guiadas de este verano de la mano con Bidasoa Activa está en marcha. Pensando tanto en iruneses/as como en visitantes estos meses, se trata de los paseos por el patrimonio y el casco histórico, así como las visitas a la Casa Consistorial. La novedad este año es una nueva iniciativa que permitirá explicar la historia de Europa recorriendo Irun.

Esta última se trata de una actividad que nace al mismo tiempo con el objetivo de exponer todo el conjunto histórico y cultural local de una manera dinámica, cercana y amena. Desde el puente Avenida, pasando por la isla de los Faisanes, hasta el Castillo de Gazteluzar, a lo largo del mes de julio y agosto, se ofrecerán un total de 6 visitas guiadas. La primera visita comenzará este jueves, 20 de julio y hasta el 24 de agosto, se realizará una visita guiada por semana, todos los jueves, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Las visitas están abiertas tanto turistas como a la ciudadanía local. Se ofrecerán en euskera y en castellano.

Todas las personas que estén interesadas en participar, deberán realizar previamente su reserva en la Oficina de Turismo de Irun, llamando al 943 02 07 32 o enviando un mensaje al correo electrónico: turismoirun@bidasoa-activa.com. Se establecerá un máximo de 15 personas por grupo. La primera salida, este jueves se ha llenado y para las próximas sesiones hay personas interesadas que ya se han apuntado.

En paralelo a este nuevo ciclo de visitas, cabe recordar que hay otras dos propuestas: las visitas guiadas a la Casa Consistorial por un lado (último sábado de cada mes), y el paseo por el centro de la ciudad y casco histórico. Esta última, ya veterana de la oferta veraniega en Irun, recorre la iglesia del Juncal, el entorno romano Oiasso, plaza Urdanibia, el exterior de la casa consistorial, y el exterior de la ermita Santa Elena. A continuación, desglosamos el calendario completo con los tres tipos de visitas guiadas e información práctica.