Los jóvenes tendrán oportunidad de disfrutar de la Navidad con actividades y eventos pensados para ellos. / Ayuntamiento de Irun

Josune Gómez, delegada de Juventud y Educación, ha presentado este jueves, junto a Thomas Bretón, jurado del certamen de vídeo y productor de cine y vídeo, Iñaki Navascués, responsable de HS2, y Harry y Yero, de IrunBreak, las actividades culturales y de diversión que ha organizado el servicio de Juventud para despedir este 2017 como se merece. «Creemos necesario que la juventud de Irun tenga su espacio en estas fechas tan importantes, en nuestra ciudad».

En primer lugar, el sábado, 23 de diciembre, a las 17:30 horas, el Centro Cultural Amaia acogerá la duodécima edición del Campeonato Internacional Irun Break. Una iniciativa que viene de la mano del grupo IrunBreak y el gazteleku Martindozenea del servicio de Juventud. «Iniciativa donde se hace eco el valor de esta disciplina artística, tanto por su aportación a la cultura urbana como por los valores en los que este se sustenta; respeto, compañerismo, disciplina, capacidad creativa y de improvisación, confianza en sí mismo, entre otros», ha mencionado la delegada.

En segundo lugar, los días 26, 27 y 28 de diciembre tendrá lugar el XXI Certamen de Vídeo Joven de Irun, donde se proyectarán los cortos que han sido seleccionados, entre los presentados durante estos últimos meses.

Y para finalizar, tanto la juventud como las familias podrán disfrutar de San Pato Silvestre el 31 de diciembre.

Campeonato Internacional Irun Break

El evento tendrá un precio de 4,20 euros. «Como viene siendo habitual a lo largo de estos años, se esperan alrededor de ochenta a noventa participantes que vendrán desde toda España y de Francia», ha informado Gómez, «una vez más cruzamos fronteras, creamos lazos transfronterizos y abrimos Irun a Europa».

Además, como novedad y para ir entrando en ambiente, «desde Juventud hemos querido trasladar la esencia de este concurso a la calle, por ello, ese mismo día a partir de las 15:30 horas en la plaza Pío XII tendrá lugar una batalla de gallos de la mano del colectivo irundarra Wrap House, donde habrá además un grafitti zone en el que Iñaki de Lauburu realizará un mural».

En cuanto al jurado, esta edición contará con personas de renombre, como la parisina BGirl KAMI, una de las finalistas de la Battle Of The Year 2Vs.2; el que fue miembro de la Crew Parisina PHASE T y actualmente forma parte de Crew YEAH YELLOW, BBoy BeeD; y el BBoy Chey, miembro de la Crew ElectroDuendes y ganador del Premio al mejor Show de la BATTLE OF THE YEAR de 2015 con DobleKO Spain.

Los premios por su parte, serán:

– Primer premio de 800 euros
– Segundo y tercero: sudaderas y camisetas
– Mejor BBoy: txapela y sudadera.
– Mejor BGirl: txapela y sudadera

XXI Certamen de Vídeo Joven de Irun

Los días 26 y 27 se proyectarán en el Centro Cultural Amaia, a partir de las 20:00 horas, los 24 cortos seleccionados y el 28 tendrá lugar la gala de entrega de premios, en el mismo sitio y a la misma hora.

Este año se han presentado en total 157 piezas: 150 en las sección Oficial, 5 en la sección + Cortos y 2 en la sección de Comarca del Bidasoa.

Premios:

– Premio al mejor cortometraje de ficción: 1.500 euros
– Premio al ganador de la sección + Cortos – #Izanezberdin: 600 euros con la colaboración de Fundación Kutxa
– Premio al mejor cortometraje de la comarca del Bidasoa: 200 euros + inscripción a 50 festivales españoles.

El certamen estará presentado por Oihan Vega y Nerea Alias y se podrá disfrutar además del Dúo Bocabeats que amenizará la gala. Además, la entrada tanto para las proyecciones como para la gala de premios será gratuita y habrá palomitas para quien se acerque.

Asimismo, Josune Gómez ha querido anunciar que este año, nuevamente y para decir adiós a 2017, el 31 de diciembre, a las 11:00 horas, el área de Juventud organiza San Pato Silvestre, una salida de paddle surf por el río Bidasoa. Los más habilidosos podrán hacer una carrera hasta la Isla de los Faisanes y vuelta, mientras que los demás tendrán la oportunidad de aprender en los alrededores del embarcadero de Santiagotarrak. Y para concluir y entrar en calor, todos los que se acerquen podrán disfrutar de chocolate caliente, bollos y música.

«Hemos querido darle un toque divertido a este mes de diciembre, ofrecer a los jóvenes una serie de actividades adaptadas a sus intereses reales. Además, hemos querido enfocar hacia varias direcciones, para poder abarcar diferentes intereses que pueda tener la juventud de nuestra ciudad. Empezando desde la cultura urbana que tan presente tenemos en nuestras calles, pasando por los vídeos y cortometrajes, tema muy actual entre prácticamente toda la ciudadanía, y terminando con una actividad de deporte y diversión. Por ello invitamos a toda la ciudadanía a que se acerque y participe, y sobre todo disfrute», ha señalado Gómez.