La iniciativa tendrá lugar el próximo 28 de octubre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Valores Rebeca González ha dado a conocer el I FOROENCUENTRO ENTRE PERSONAS JÓVENES Y MAYORES en el marco de la iniciativa BALIOEN LORATZEA, que tendrá lugar el próximo jueves, 28 de octubre, en Martindozenea.

“El objetivo de BALIOEN LORATZEA es la transmisión de valores entre generaciones. En ésta época de pandemia que vivimos, los valores tradicionales como la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la responsabilidad, ponen de relieve la importancia de los mismos y las personas mayores pueden ser transmisores de estos valores atesorados a través de las experiencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria vital”, ha explicado Rebeca González.

Con la pandemia se ha evidenciado que todas las personas vivimos en comunidad, en interacción constante y que la acción de una persona tiene impacto en todas las demás. Las reacciones de las distintas generaciones ante esta crisis sanitaria es diferente y conviene reforzar el compromiso social entre ellas, fomentando las relaciones solidarias positivas, la confianza social y la buena vecindad, entre otros valores.

Toda la sociedad en su conjunto y en especial las personas mayores y las personas jóvenes se han enfrentado a nuevos retos. Las personas mayores debido al confinamiento han vivido un aislamiento social y familiar, sobre todo en el caso de personas mayores que viven solas. En el caso de las jóvenes han visto interrumpido su recorrido vital durante una etapa crucial de sus vidas, puesto que la adolescencia es una de las etapas transcendentales de la vida suponiendo un antes y un después para la persona.

Con la realización de este FORO-ENCUENTRO ENTRE PERSONAS JÓVENES Y MAYORES se pretende concienciar a las personas jóvenes de la importancia de los valores en la situación de crisis sanitaria, la transmisión de valores tradicionales por parte de personas mayores; visibilizar la solidaridad entre generaciones de jóvenes y de mayores en época de pandemia; favorecer espacios de transmisión de valores entre generaciones; y destacar los valores positivos de las generaciones más jóvenes durante la pandemia.

La actividad tendrá lugar en el Gazteleku Martindozenea el 28 de octubre de 17:30 a 19:30. Las personas destinatarias son por un lado las personas mayores a través de los centros sociales de la ciudad y por otro las personas jóvenes de 15 a 25 años. La inscripción de las personas jóvenes se hará a través de la web municipal del 13 al 23 de octubre.