Soto y Nuño, conversando con personal del Hospital Comarcal del Bidasoa. / Elkarrekin Podemos-IU

El secretario de Organización de Podemos Ahal Dugu y miembro del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha visitado hoy a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Comarcal del Bidasoa para mostrarles el apoyo ante las difíciles circunstancias en las que se encuentran debido al proyecto de remodelación del bloque quirúrgico. En este encuentro con los y las profesionales del complejo sanitario también ha estado presente David Nuño, portavoz del grupo municipal de Irun y delegado de Bienestar Social en el gobierno de esta localidad, quien se ha reunido en varias ocasiones con la plantilla del hospital en las últimas semanas.

Desde que la situación se agravó hace unas semanas, el grupo Elkarrekin Podemos-IU trabaja para ofrecer todo el apoyo y la ayuda que necesiten los trabajadores y trabajadoras del hospital, así como los y las usuarias. Soto registró en el Parlamento Vasco varias preguntas dirigidas al Gobierno vasco con el fin de esclarecer varias de las dudas más acuciantes y graves que asaltan a los y las trabajadoras del Comarcal. En este sentido, las preguntas se encaminan a saber qué criterio se ha seguido para trasladar la actividad al Oncológico, si los servicios del Oncológico han sido debidamente notificados del proyecto, o si los traslados de pacientes y material a Donostia-San Sebastián han sido contemplados en el presupuesto de la obra.

Este miércoles, David Soto y Nuño se han acercado al Hospital del Bidasoa para conocer de primera mano las preocupaciones actuales de los y las trabajadoras, y trasladarles el máximo apoyo por parte del grupo político. Esta visita se suma a las realizadas con anterioridad por parte de Nuño a los y las trabajadoras del complejo sanitario a raíz de la compleja situación que atraviesan.

El parlamentario y secretario de Organización de Podemos Ahal Dugu ha remarcado la necesidad de una “mayor transparencia e información a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía”. En la misma línea, ha incidido en la responsabilidad del Gobierno vasco en esta cuestión: “Nuestro grupo ya ha presentado propuestas para los presupuestos dirigidas al fortalecimiento del sistema público de salud, y entendemos que el Gobierno vasco debe asumir también su responsabilidad en esta problemática”. Por ello, ha anunciado que “vamos a presentar una enmienda parcial a los presupuestos del Gobierno vasco para que haya un anexo quirúrgico aquí y no tenga que trasladarse el servicio a Donostia con todo lo que supone en pérdida de calidad”.

En esta línea, David Nuño ha remarcado que Elkarrekin Podemos-IU “seguirá trabajando para que las condiciones de trabajo de los y las profesionales del hospital y la calidad asistencial que estos ofrecen a los casi 100.000 usuarios de la comarca no se vean afectados por el proyecto de remodelación del bloque quirúrgico”.