«Verme con el traje puesto ha sido lo que más me ha impactado»

Zyanya Eceiza Iridoy, cantinera de la Banda

0
292

Zyanya Eceiza Iridoy, cantinera de la Banda del Alarde de Hondarribia de este, no quiere imaginarse cómo será el 8 de septiembre. Quiere descubrirlo y vivirlo acompañada de familia y amigos.

– ¿Cómo fue el día de la elección?

El día de la elección fue un día muy emotivo. Estuve tranquila todo el día hasta que llegó la hora de la elección, donde tanto mis familiares como yo nos pusimos un tanto nerviosos. Lo viví en casa con mi madre y algunas de mis tías y primas. Cuando llegó la compañía a ofrecerme ser la cantinera de la Banda de 2019 no podía creérmelo. Fue un día muy especial que viví con la familia y los amigos.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

Para ser sincera nunca me he imaginado realmente cómo serían todos los preparativos ni tenía nada idealizado. Aún así creo que verme por primera vez con el traje puesto ha sido hasta el momento que más me ha impactado.

– Musicalmente la Banda es la más diferente de todas las compañías, ¿cuál es la canción que más te emociona y por qué?

La canción que más me emociona sin duda es la alborada. Es la canción que me recuerda a mi aitona (puesto que la tocó durante muchos años) y por la que la familia entera consigue terminar con los pelos de punta y las lágrimas en los ojos. Además a día de hoy son dos de mis primos y uno de mi cuadrilla los que la tocan.

– ¿Cómo lo están llevando la familia y los amigos?

Todos lo estamos viviendo muy emocionados, aunque he de admitir que lo estamos viviendo con mucha tranquilidad. Las cosas van fluyendo solas y todo el mundo está dispuesto a echar una mano.

– ¿Algún lugar especial durante el recorrido del Alarde?

El momento en el que la compañía me toque la diana debajo del balcón es el que más me apetece. Además de la calle Mayor, donde me esperarán mis amigas y la familia.

– ¿Qué esperas del próximo 8 de septiembre?

La verdad es que no quiero esperar nada. No quiero tener expectativas a pesar de saber que superarían todas las que tuviese. Solo espero disfrutarlo y vivirlo al máximo con todos los míos.