Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha reconocido Vía Irun en la categoría de proyectos, con el premio Matilde Urcelay. Se trata de un galardón otorgado desde el Ministerio para reconocer a aquellas personas o entidades que trabajan a favor de la igualdad en los ámbitos del transporte, la movilidad y la agenda urbana. Los premios reconocer además, las categorías de trayectorias personales, que ha recibido Ines Sánchez de Madariaga, arquitecta urbanista que elaboró el Plan de Movilidad con Perspectiva de los Cuidados de Irun y forma parte del equipo que trabaja en el Plan Urbanístico del espacio ferroviario, cuya candidatura fue presentada y avalada desde el ayuntamiento irunés. En la categoría de entidad recibirá el premio la asociación “Ellas Vuelan Alto” que trabaja a favor de la visibilidad de la mujer en el sector aeroespacial.

Vía Irun presentó su candidatura el pasado mes de abril avalado por su trabajo a favor del urbanismo inclusivo y demostrando como integra la perspectiva de género en toda su cadena de desarrollo y como incide en una transformación en relación a la integración efectiva de las mujeres. La candidatura irunesa fue apoyada por entidades como Zaisa, Bidasoa Activa, Irunvi, La Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el Clúster de la Movilidad, Guitrans y Mondragon Unibertsitatea.

El Boletín Oficial del Estado públicaba este viernes la concesión de estos Premios que se entregarán en un acto con el ministro José Luis Ábalos el próximo 8 de junio en Madrid, al que acudirá el alcalde, José Antonio Santano.

El alcalde, José Antonio Santano, se mostraba orgulloso del premio que ha recocido que “Vía Irun es un proyecto con un gran potencial, y una importante escalabilidad, tal y como ya lo ha demostrado en el ámbito de la perspectiva de género en el urbanismo, siendo innovador, pionero, replicado, y reconocido como ejemplo de buenas prácticas”.

Cabe recordar que Irun aprobaba en 2015, de forma pionera, su Plan General con Perspectiva de Género y que en 2018 elaboraba el primer Plan de Movilidad con perspectiva de Cuidados. Un año después se elaboraba el primer Plan urbanístico con perspectiva de género para el desarrollo del espacio ferroviario.

Un proyecto responsable e integrador

Vía Irun es el proyecto para la renovación urbana del ámbito ferroviario de Irun como nueva área de centralidad. Un enclave transfronterizo único en España. Un desarrollo de 40Ha de suelo con 6Ha en su primera fase.

El alcalde remarcaba que “la perspectiva de género se ha incluido a cada paso del proyecto con una mirada inclusiva en el desarrollo urbanístico, pero también con una sensibilidad a la incorporación de la mujer al sector de la movilidad, la logística y el transporte, un sector clave para el desarrollo económico previsto en el espacio Vía Irun, y donde la empleabilidad de la mujer es menor del 25%”. Vía Irun actúa con perspectiva de género desde el origen y en todas sus fases.

Vía Irun es una muestra de la repercusión de un Proyecto de Movilidad en la Agenda Urbana de una ciudad, y de su territorio; de cómo la llegada del tren de alta velocidad y la reordenación del espacio de vías están llamadas a impulsar una vez más la ciudad y su economía, abriendo otra etapa en su historia. Una nueva etapa en la que las mujeres estén integradas en los sectores del transporte, la movilidad y la logística.

Vía Irun se presentaba a estos premios como un gran proyecto de movilidad, logística, transporte y urbanismo en una ciudad en la puerta a Europa, punto neurálgico de la Eurociudad y Euroregión, en una situación transfronteriza como ninguna otra. Es un proyecto de una ciudad de más de 50.000 habitantes que alcanza una gran transcendencia, puesto que ha implicado a todas las escalas de la administración pública, que están actuando principalmente con temas de movilidad y que impulsados por Irun están aplicando la perspectiva de género.

ADIF proyecta su nueva estación internacional en Irun, la Red Ferroviaria Vasca proyecta una mejor integración de la red y nuevas estaciones en Irun, la Diputación Foral está impulsando el desarrollo económico del Hub vinculado a los sectores de la movilidad, logística y transporte, y el Ayuntamiento de Irun está desarrollando la regeneración urbana del ámbito del centro de la ciudad en el entorno ferroviario. Todo ello, como muestra esta memoria con una importante incidencia en la aplicación de la perspectiva de género.

El proyecto Vía Irun también está permitiendo avanzar en la integración de la perspectiva de género en el ámbito privado. El Hub de movilidad transporte y logística Vía Irun se está desarrollando en una colaboración público-privada, con un consorcio que entre otras incluye a empresas como CAF y UVESCO, de transcendencia internacional, o la Universidad de Mondragón, de gran influencia en el tejido empresarial del territorio, la Patronal del Transporte, o la Cámara de Comercio entre otros.

Vía Irun es un modelo que aporta una metodología, muestra cómo otras ciudades, de cualquier parte del mundo, pueden actuar sobre toda la cadena de valor de los desarrollos, desde el planeamiento urbano, la planificación de la movilidad y el desarrollo de actividades económicas de los sectores de movilidad, logística y transporte, con una perspectiva de género; y así, contribuir a la justicia social y a la mejora competitiva de las empresas del sector.