Hegobus. / Ayuntamiento de Irun

Hegobus, una de las redes de transporte colectivo de la Communauté Agglomération Pays Basque, reforzó en 2021 su presencia en la ciudad. La línea transfronteriza, que hasta ahora alcanzaba ya el centro de Irun llegando a Fermín Calbetón, se amplió en verano creando una cabecera en Puiana y atravesando toda la ciudad. Desde este mes de julio, la línea vuelve este verano a ese recorrido.

El servicio (línea 31) estará en marcha hasta el 3 de septiembre, y después retomará su trayecto habitual con expediciones que llegan hasta Fermín Calbetón. Así, durante los meses de julio y agosto, todos los días un autobús conectará Puiana con la playa de Hendaia con paradas intermedias; ida: Puiana, Letxunborro-Gibanaka, calle Hondarribia-Cruz Roja, Colón 43, plaza San Juan, y Ficoba. Las paradas de vuelta serán Ficoba, Fermín Calbetón, Topo, calle Hondarribia, Gibeleta y Puiana. El precio del billete es de 1’20 euros.

“A las líneas urbanas e interurbanas que pasan por la ciudad sumamos un recorrido del Hegobus que si bien ya lo teníamos, por tercer verano consecutivo crece dando servicio a muchos más barrios. El autobús llega a la playa y también nos permite conectar con otras líneas que alcanzan otras localidades de Iparralde. Es otra forma de promover el uso del transporte público dentro de nuestra apuesta por los desplazamientos que favorecen una movilidad más sostenible”, señala el delegado de Movilidad, Borja Olazabal.

El primer servicio de Puiana es a las 7:20 y el último a las 00:00. Desde Hendaia, el primer autobús sale igualmente a las 7:20 y el último a las doce de la noche.

Hegobus es el nombre con el que se dio a conocer esta red de transporte que presta servicios urbanos a Hendaia y San Juan de Luz, e interurbanos que unen las localidades de Hendaia, Biriatou, Urrugne, Ciboure, San Juan de Luz, Guetary, Ahetze, Ascain, Sara y Sait Pee sur Nivelle. La entrada de Hegobus en Irun en 2016 supuso un paso muy importante en las relaciones transfronterizos a ambos lados del Bidasoa. Cabe recordar que existe también la línea 33 de Hegobus que entra en Irun, conectando la playa y Behobia.