Xabier Iridoy y Javier Martínez. / PNV de Irun

El PNV de Irun ha realizado este viernes en IDEIAleku una charla en torno a las tendencias de las ciudades de futuro y las realidades actuales. Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Irun, ha invitado a Javier Martínez Callejo, experto arquitecto urbanista, “un profesional y referente de la materia, que en la actualidad colabora con diferentes Ayuntamientos, adecuando las ciudades y garantizando su correcta transición entre el hoy y el mañana”.

En este sentido, Iridoy ha reivindicado que “la importancia de crear una correcta connivencia entre peatones, vehículos privados y transporte público, además de bicicletas y patinetes eléctricos. Pero, para ello, es imprescindible trabajar junto a la ciudadanía, escuchar sus necesidades, y no ir a las bravas”. Así, el candidato de EAJ-PNV ha apostado por “que Irun pueda recuperar su esencia. Tenemos que crear esas condiciones que ayuden a humanizar el centro de nuestra ciudad, y esas condiciones pasan por mejorar su movilidad y recuperar el espacio público para las personas”.

Y en ese camino, Iridoy ha subrayado “la necesidad de crear una nueva conexión en Via Irun, mediante un puente, y ofrecer a los y las irundarras una mayor oferta de aparcamientos subterráneos, así como una red adecuada de bidegorris a la ciudad. Asimismo, se debe cambiar y adecuar el criterio actual que aplica el alcalde, que consiste en dificultar la circulación a los coches haciendo que tengan que realizar recorridos más largos, y en consecuencia haciendo que los coches circulen por nuestra ciudad durante más tiempo, generando más tráfico, ruido y contaminación”. Puesto que, tal y como ha dicho Javier Martínez, “hay que fomentar el espacio público para peatones y el transporte público, pero sin olvidar la realidad actual que vivimos. Las ciudades del futuro no se deben crear nunca por imposición drástica, sino que es necesario ser consciente de la realidad de la ciudad, de sus déficits y de sus necesidades, y teniendo en cuenta todo esto, trabajar junto a las personas en soluciones que vayan desarrollándose paso a paso, sin prisa, para que la ciudadanía sea también parte de ese cambio a mejor”.

Del mismo modo, Xabier Iridoy ha resaltado que “tenemos que hacer un esfuerzo por valorar lo que somos, y no conformarnos. Porque Irun puede ser mucho más de lo que actualmente es. Y ese es uno de los trabajos que tenemos que hacer como ciudad. Debemos buscar el objetivo de ser mejores, y para eso, es imprescindible colaborar y trabajar en red con otras ciudades. Mientras el Alcalde lleva décadas para desarrollar grandes espacios urbanos degradados que tenemos en la ciudad, como son Korrokoitz, Iparralde-Gal y San Miguel-Anaka, o promesas de hace años como el auditorio, el hotel en San Juan, o el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, Irun está perdiendo oportunidades y, se está quedando atrás”.

Y en ese sentido y para finalizar, Iridoy ha mencionado que “eso es lo que no hay que perder, oportunidades para ser mejores, y en ese sentido, mediante los proyectos y propuestas que hemos ido elaborando junto a los y las irundarras pretendemos dar respuesta a esta realidad, queremos ofrecer más a Irun, ese más que necesita. Demos un salto cualitativo e impulsemos ese Irun mejor”.