“Estoy segura de que será un gran día”

Nekane Quiñones Goikoetxea es la cantinera de Pueblo

0
3951

Nekane Quiñones Goikoetxea, de 21 años, es la cantinera de Pueblo. En casa tienen vivencias recientes… y es que su hermana gemela fue la cantinera de Tamborrada del año pasado.

– Aunque ya han pasado varios días desde que fuiste elegida, ¿cómo recuerdas las horas antes de la elección y el momento en que los mandos de la compañía fueron a darte la noticia?

Bueno pues recuerdo el momento con tranquilidad, estaba debajo de mi casa con dos amigas. Hacia las 20:30 horas me acerque a donde mi ama y mi tía y nos fuimos hacia casa. Aproximadamente hacia las 21:00 horas llegaron los mandos a casa y me hicieron la pregunta de rigor a la cual respondí que por supuesto. Después todo fue una fiesta, vinieron mis amigos, mis primos, familia, toda la gente cercana y que había hecho posible que saliera elegida.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

Pues como tenía tan reciente todos los preparativos del año pasado (2017) ya sabíamos un poco cuál era el recorrido que teníamos que hacer y los pasos que teníamos que seguir.

– ¿Has podido hablar con las cantineras de otros años?

Sí, mis dos primas también salieron de cantineras y están muy encima, nos ayudan mucho y es un placer hacer cualquier cosa. Además una de ellas (Jurdana) salió en Pueblo y estuvimos comentando los detalles del recorrido y cosas que no sabía que se hacían.

– Y la familia y los amigos, ¿cómo están?

La verdad es que todo está saliendo bien y los familiares están todos muy contentos. Es una suerte que haya podido salir este año porque era el primer año que me presentaba y había más chicas presentadas.

– ¿Un deseo para el 8 de septiembre?

Que podamos disfrutar con la gente que más queremos el día, que pueda estar mi hermana (ya que tiene compromisos deportivos) y si puede ser que no llueva. Estoy segura de que será un gran día.

– Te tocará repetir con la compañía el día 10 durante la Misa de Difuntos. ¿Cómo esperas ese día?

Pues hace tiempo que no tengo la suerte de poder ver el desfile el día 10 debido a los estudios, por lo que tengo un poco olvidado qué recorrido se hace. Me hace especial ilusión salir el día 10 ya que creo que es un privilegio.