El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Irun es una de las ciudades invitadas a participar en congreso internacional que se desarrollará en Bilbao la semana que viene (20-21 de febrero) bajo el título de SUM Bilbao 2019. Es la primera edición de un evento internacional que nace con el objetivo de liderar la reflexión global sobre el futuro de la movilidad y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades del siglo XXI.

Más de 40 ponentes debatirán sobre aspectos estratégicos para la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenibles, en torno en tres ejes temáticos: políticas públicas, tecnología e innovación y oportunidades para el desarrollo.

En el primero de los bloques estará presente el alcalde de Irun para dar cuenta de los trabajos que en materia de movilidad sostenible ha llevado adelante la ciudad y compartirá mesa redonda (día 20 a las 15:15 horas) con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la coordinadora del Programa en Asia del Sur, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Shreya Gadepalli; y la Secretaria Técnica de la Iniciativa Mujeres en Movimiento y exsubsecretaria de Planeación, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros. Modera Joan Clos quien fuera alcalde de Barcelona y ahora subsecretario General de la ONU y director ejecutivo (2010-2017), ONU Hábitat.

En otras mesas redondas de este apartado de políticas públicas también están representantes institucionales de ciudades españolas como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Valladolod, Óscar Puente; el subgobernador de la ciudad de Yakarta o la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José de la alcaldía de Quito (Ecuador). Asimismo participan expertos internacionales llegados de entidades como el Banco Mundial o la Universidad de Berkeley en California.

Tal como destaba Santano, “la presencia en este congreso es una oportunidad inmejorable para contrastar con ciudades punteras en estas materias los pasos que me hemos venido dando hacia una movilidad más sostenible. Estar en este grupo de localidades de todo el mundo supone también un reconocimiento a la apuesta que desde hace años hemos hecho y que tendrá un hito importante proximamente con la llegada de la primera línea regular de autobuses eléctricos”.

El bloque sobre políticas públicas tendrá así varias sesiones con temática variada, todas el día 20; por ejemplo a las 9:50 horas será la primera bajo el título “Tendencias, desafíos y oportunidades de la movilidad sostenible”. A las 11:30 horas las personas participantes debatirán sobre las estrategias y lecciones aprendidas para una movilidad sostenible; a las 15:15 horas se retoma la jornada con una sesión doble: “Gobernanza urbana para la movilidad” (mesa en la que participa Irun) y “Planificación urbana orientada a la movilidad”. Por último, el capítulo final lleva el título “Movilidad para la ciudad inclusiva”, a partir de las 17:15 horas.