Carrillo y Apalategui, depositando un centro de flores durante la ofrenda de 2019. / Junta de Mandos

La Junta de Mandos del Alarde realizará un acto simbólico el 30 de junio a las 8:00 horas en el monte San Marcial. Será una ceremonia sobria y que durará unos pocos minutos, en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados. El acto, en el que se cumplirán todas las medidas sanitarias, será restringido, sin público presencial y solo acudirán las personas autorizadas: miembros de la Junta de Mandos, miembros de la Junta del Alarde y participantes de las asociaciones de mujeres que colaboran con el Alarde (Pagoki, GordeZAN, Emakume Irundarrak y Mugarriluze).

Desgraciadamente y debido a las medidas sanitarias, al tener realizarse sin público, desde la organización se ruega que no se intente asistir a verlo y que se siga en directo a través de Teledonostia y el canal de Youtube del Alarde, y así actuar con responsabilidad para no tener problemas con las normas establecidas.

Hay que subrayar que este será el único acto presencial organizado por la Junta de Mandos que se realice el Día de San Marcial. El resto de actividades serán online y se podrán seguir a través del canal de Teledonostia, el canal de Youtube del Alarde y las redes sociales y tendrán como objetivo recordar a través de vídeos los momentos más destacados que se viven habitualmente un 30 de junio. Este es el programa completo:

– 4:00 Alborada
– 6:00 Diana de Villarrobledo y de la Tamborrada
– 7:35 Concentración de la tropas en la Plaza Urdanibia y Arrancada
– 8:00 Acto en San Marcial (emisión en directo)
– 8:30 Alarde en la Plaza San Juan
– 9:30 El Alarde entre la Plazoleta del Juncal y la Plaza Urdanibia
– 18:30 Arrancada de la tarde
– 20:00 Final del Alarde y «Rompan Filas»

Además, desde la Junta de Mandos, se quiere volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que no se impulsen iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades, y que durante el día no se participen en las aglomeraciones que se puedan generar, colaborando plenamente con las instrucciones de las autoridades competentes. Por último, la Junta desea que, en estas circunstancias tan especiales, todos/as los/as irundarras pasen el mejor día de San Marcial posible.