Paso fronterizo de Behobia. / Martín Tellechea

Un total de 175 empresas ubicadas en Navarra, Pirineos Atlánticos (Bearn y País Vasco francés) y Gipuzkoa y una treintena de expertos (formación, organizaciones profesionales…) de los tres territorios, han participado a principios de 2021, en un estudio diagnóstico que ha permitido evaluar la situación del empleo transfronterizo y su vinculación con la formación profesional y universitaria.

Un 49% de las empresas consultadas valoran positivamente las relaciones transfronterizas como una oportunidad para el desarrollo general de la economía de los tres territorios y consideran que el factor transfronterizo ganará mayor protagonismo a corto y medio plazo.

Complementario al proyecto EMPLEO de la Eurorregión, el programa TRANSLANEKIN -que llevan a cabo conjuntamente un total de seis entidades de los tres territorios- está cofinanciado por la UE a través de los fondos FEDER-POCTEFA. Su objetivo es mejorar la movilidad para el empleo en el contexto transfronterizo de personas en prácticas de formación profesional, demandantes de empleo, trabajadores/as en reconversión, etc, y reducir el “desconocimiento de las necesidades de los demás”, un requisito previo para el desarrollo del empleo y la armonización de la oferta formativa.

La encuesta ha reunido a un total de 175 empresas (68 de Gipuzkoa, 58 de Navarra y 49 de Iparralde) y más de 30 expertos en orientación profesional en entornos públicos y privados. Asimismo, se han incluido empresas de los distintos sectores económicos con una fuerte presencia del industrial (26%) y del comercial (21%).

Empleo sin cubrir

Los resultados han venido a confirmar una de las hipótesis con las que arrancó y es que en estos tres territorios -Navarra, Pirineos Atlánticos (Bearn y País Vasco francés) y Euskadi- con un nivel de desempleo inferior a sus tasas nacionales, no se cubre la demanda de puestos de trabajo en determinados sectores. Según refleja la encuesta, un 35% de las empresas consultadas afirma tener dificultades para cubrir algunos puestos, si bien estos problemas están mucho más presentes en las firmas de Iparralde que en las navarras y guipuzcoanas. Entre los perfiles que encuentran dificultades para contratar personal cualificado se señalan:

– Personal de cocina, reposteros y oficiales de panadería
– Personal de soldadura y otros puestos técnicos
– Personal de venta en comercio
– Chóferes de vehículos pesados y autobuses
– Camareros/as

Las principales barreras que se encuentran las empresas son, según refleja el estudio: las diferencias en la legislación laboral (convenios colectivos, estatutos de los trabajadores), el idioma y las cuestiones fiscales, si bien un 18% de los encuestados no encuentra especiales problemas para contratar trabajadores transfronterizos.

El estudio profundiza, además, en otros muy diversos aspectos como las formas habituales de contratación en cada territorio o la presencia de trabajadores transfronterizos en sus plantillas y su formación, entre otros aspectos. Del conjunto de datos cabe destacar, por último, dos aspectos:

– El gran desconocimiento del mundo empresarial sobre los organismos y recursos a su disposición para resolver los problemas y preocupaciones en el ámbito del empleo y la formación transfronteriza (un 70% dice no conocer la existencia de estas entidades, frente al 28% que sí las conoce).
– La necesidad de ampliar el conocimiento mutuo del tejido empresarial entre los tres territorios y extender la práctica de los tres idiomas oficiales, formando trabajadores bilingües y trilingües.

Un Mooc para el objetivo

Para profundizar en su objetivo de desarrollar la movilidad profesional transfronteriza, los expertos del proyecto TRANSLANEKIN van a desarrollar un Mooc para profesionales de los tres territorios. Este Mooc (cursos en línea masivos y abiertos), es un ejemplo perfecto de coproducción transfronteriza y trata de construir y complementar acciones junto a los demás agentes del territorio.

El Mooc está disponible a través de la plataforma www.action.translanekin.eu Todos los agentes públicos y privados vinculados al empleo y la formación pueden inscribirse y participar en él.

Proyecto europeo

El proyecto TRANSLANEKIN está liderado por el Instituto Superior de Educación Continua (INSUP FORMATION), con sede en Burdeos, junto a otras cinco entidades:

– Por parte de NUEVA AQUITANIA, el Atelier Lan Berri ALB, y el Centro de Apoyo al Desarrollo y el Empleo de Hendaye-Pays Basque.
– Por parte de NAVARRA, Areté Activa junto con la Asociación de la madera de Navarra (ADEMAN).
– Por parte de GIPUZKOA la cooperativa Olatu Koop Ekonomia sozial eta eraldatzailea sustatzeko sarea-elkartea.

El proyecto tiene un presupuesto total de 630.000 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza EspañaFrancia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.