Conservando el patrimonio de Hondarribia

0
818
El obispo

El Ayuntamiento de Hondarribia trabaja en la limpieza y rehabilitación de seis esculturas que forman parte del patrimonio de la ciudad: el escudo de la puerta de Santa María, el Oso y el Madroño, Leda, San Cristóbal, el obispo, y el león. Para finales de año se podrá ver todo este patrimonio completamente restaurado. El pasado año 2015 las esculturas de San Juan de Dios y de Javier Ugarte fueron reformadas.

Cabe destacar que Arma Plaza Fundazioa organizó una visita guiada para conocer el patrimonio escultórico, el pasado mes de octubre, dentro del programa “Conoce tu ciudad”. Por otro lado, José Manuel Susperregui impartió una conferencia al respecto.

Las actuaciones a realizar durante el presente año contarán con un presupuesto de 40.368 euros y la empresa Artemis Restauración será la encargada de llevarlas a cabo. La escultura del obispo ya ha sido rehabilitada y seguirán con el escudo de la puerta de Santa María a partir del próximo 12 de septiembre.

El escudo de la Puerta de Santa María

El monumento fue restaurado en el año 2002, sin embargo necesita una limpieza debido a la contaminación del aire, la lluvia y otros agentes. Se emplearán productos biocidas y tensioactivos neutros, intercalados con sistemas manuales como cepillos y bisturís. Después se protegerá el conjunto por medio de una solución hidrófuga.

El oso y el madroño

El conjunto escultórico de arenisca necesita trabajos de limpieza y consolidación. La contaminación del aire y la lluvia han influido, pero también se perciben ataques de carácter biológico al estar en contacto con el agua. Se emplearán productos biocidas y tensioactivos neutros, intercalados con sistemas manuales como cepillos y bisturís. Después se protegerá el conjunto por medio de una solución hidrófuga. El área de acción comprenderá el arco, la columna y la figura del oso.

Leda

La escultura ha sufrido ataques biológicos de líquenes y algas debido al contacto con el agua. El material con el que se realizó la obra está compuesto por un conglomerado de mortero y gravilla, por lo que cuenta con una estructura interna de varillas de hierro. Con el tiempo se han oxidado y expandido, provocando el agrietamiento en varias zonas. Por otro lado, al cisne le falta el pico y en la zona del pecho de Leda se aprecian manchas de pintura. Se limpiará con tensioactivos neutros y productos hidrófugos y además se repararán grietas y demás desperfectos.

San Cristóbal

La estatua de argamasa ha sufrido el efecto de la contaminación atmosférica. También se aprecian ataques biológicos como líquenes y musgos. El bastón que San Cristóbal llevaba en el brazo derecho ha desaparecido y la aureola de hierro está deformada. Se arreglarán esos desperfectos y se realizará una limpieza empleando tensioactivos neutros y productos biocidas, intercalados con sistemas manuales como cepillos y bisturís.

El obispo

La estatua de arenisca se encuentra ennegrecida, por efecto de la contaminación atmosférica, la lluvia, microorganismos y excrementos de aves. Por otro lado, últimamente, ha aparecido con la cara pintada con pinturas no identificadas. Se llevarán a cabo trabajos de consolidación y limpieza empleando tensioactivos neutros y productos biocidas, intercalados con sistemas manuales como cepillos y bisturís.

Figura de león

La figura de mármol ha sufrido un desgaste natural. En ciertas zonas se han formado aglomeraciones de musgo y líquenes. Se realizarán trabajos de consolidación y limpieza empleando tensioactivos neutros y productos biocidas, intercalados con sistemas manuales como cepillos y bisturís.