La secretaria de ACUBI, Belén Martínez, atendiendo una consulta. / Ayuntamiento de Hondarribia

ACUBI ha realizado un balance de las consultas atendidas en Hondarribia durante el año 2017. «Se han atendido a 303 personas en la oficina del Kasino Zaharra, donde atiende ACUBI todos los jueves de 10:00 a 13:00 horas y el último martes de mes de 16:00 a 19:00 horas», señala la secretaria de la asociación, Belén Martínez.

En cuanto a los temas, se han atendido 110 consultas relacionadas con bancos, 35 relacionadas con la propiedad horizontal, 27 con arrendamientos, 24 con telefonía, 21 con luz, 17 con seguros y 10 con compra-venta de viviendas, entre otros.

«Podemos señalar que al igual que el año pasado la crisis manda en los temas atendidos dado que las consultas sobre alquileres en su mayoría se deben a revisiones de renta e impagos de renta y en el caso de las comunidades uno de los temas más demandados es el del procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y la realización de obras en la comunidad. En el caso de los suministros de luz y gas unas consultas están relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa y en el caso de la telefonía podemos indicar que la mayoría de las consultas son sobre la facturación».

«También aparecen consultas relacionadas con la contratación de gremios y los talleres de reparación, en este último caso solemos llevar a reparar el aparato antes de adquirir uno nuevo. Este año uno de los temas más atendidos ha sido ha sido el de las cláusulas suelo y los gastos notariales de las hipotecas y se les ha informado de las posibilidades de acudir a la vía judicial».

Cabe señalar que este año se ha ampliado el horario de atención de consumo en el Kasino Zaharra, ampliando una hora el inicio de la atención, es decir, de 10:00 a 13:00 horas y una tarde al mes para aquellas personas que no pueden venir por la mañana, en concreto los últimos martes de mes de 16:00 a 19:00 horas. «Esto se comprueba en el número de consultas atendidas hemos pasado de las 174 de 2016 a las 303 de este año».