Un total de 27 asociaciones y ONGs se darán cita el domingo en Hondarribia. / AECC Gipuzkoa

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebró el pasado lunes 24, la delegación del Bidasoa de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC llevará este domingo a la feria Hondarribia Elkarlanean su campaña de recogida de firmas para pedir más apoyos en investigación. La iniciativa persigue conseguir en la calle el mayor número posible de firmas y pedir así más recursos y mayor implicación en la investigación oncológica. Un total de 27 asociaciones y ONGs de Hondarribia darán a conocer de 11:00 a 14:30 horas en el paseo Butrón el trabajo que desarrollan, cada una desde su ámbito concreto.

En la acción de calle, un hombre estatua caracterizado de investigador solo podrá moverse cuando una persona firme el manifiesto y lo introduzca en la urna de tal manera que escenifique el problema al que nos enfrentamos: que la investigación en cáncer se detenga. Bajo el lema ‘No podemos parar de investigar’, la campaña se enmarca en los objetivos de la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer para lograr avances científicos que contribuyan la meta que mueve esta iniciativa: vencer al cáncer.

Como ya se hizo el pasado lunes en el centro de la capital guipuzcoana, la delegación comarcal de AECC Gipuzkoa estará en el Paseo Butrón para contribuir al objetivo de conseguir un mínimo de 500.000, y que serán entregará al Ministerio de Ciencia. Todas aquellas personas que quieran apoyar con su firma esta iniciativa podrán hacerlo también en internet a través de la web www.nopodemosparardeinvestigar.es.

A través de esta campaña se hace un llamamiento a la ciudadanía, las entidades privadas y las instituciones públicas para aunar esfuerzos por el avance de la investigación con el objetivo de contribuir a aumentar la supervivencia en cáncer.

Para 2030 se prevé que en el Estado habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8. Para frenar estas cifras y alcanzar el 70% de supervivencia, es necesario una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que contemple, entre otras medidas, duplicar la inversión para investigar la enfermedad, favorecer el retorno de investigadores y atraer el talento científico internacional.