Iosu Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia. / Martín Tellechea

Los Socialistas de Hondarribia acusan mediante una nota de prensa al gobierno municipal encabezado por Txomin Sagarzazu de legislar ad hoc. “En la comisión de Urbanismo, con fecha del 31 de enero, el equipo de gobierno presentó la iniciativa de un reglamento que regule la conversión de locales comerciales en viviendas. A la oposición municipal se le da el plazo de una semana para presentar las consideraciones oportunas. El Grupo Socialista no entiende la celeridad con la que pretenden regular esta materia. Según nos han informado, se han registrado siete solicitudes de cambio de usos, y en algunos de los casos, se ajustan a la normativa actual”, señala Iosu Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia.

“Para la Parte Vieja”, continúa diciendo Álvarez, “ya se estableció una normativa, que fue suspendida posteriormente tras legalizar más de 100 bajos en viviendas. Un casco histórico que se ha quedado sin locales comerciales con las consiguientes consecuencias para el comercio y la vida social. No podemos caer en la misma tentación de regular vía reglamento ad hoc cuestiones que tienen que ver con el conjunto de la ciudad y el modelo de ciudad que deseamos”.

Para el portavoz de los Socialistas de Hondarribia en el consistorio “no sirve aquí el argumento de la necesidad de vivienda para los jóvenes. sin meter en el mismo criterio los aprovechamientos de viviendas divisibles o las recomendaciones del estudio sobre vivienda. Dicho estudio, solicitado a petición socialista, recomienda un reglamento propio sobre los apartamentos turísticos. No se pueden dar más licencias para transformar locales en viviendas, sin haber legislado antes sobre otras casuísticas. No cabe legislar en caliente para dar salida al caso concreto de un edificio, cuando la normativa permite darle una solución prevista en el PGOU. No se puede solucionar un problema amparándose en una normativa muy seria y que condiciona el modelo de ciudad a futuro. De esta forma estamos comprometiendo el comercio local y la propia convivencia, dejando las calles vacías”.

“Este equipo de gobierno”, finaliza Iosu Álvarez, “tiene experiencia de hacer las cosas en caliente. Esta forma de legislar nos parece preocupante. Por ello, solicitamos que se amplíen los plazos y se tenga en cuenta que dentro de pocos meses estamos convocados a las urnas”.